Metodología para potenciar el desarrollo del aprendizaje estratégico en los estudiantes universitarios

  • Arletis Mora Mojena Universidad de Granma (Cuba).
  • Yaquelmi Benitez Reyes Universidad de Granma (Cuba).
  • Roberto Inocencio Chávez Chávez Universidad de Granma (Cuba).
  • Juan Miguel Peña Fernández Universidad de Guayaquil (Ecuador).
Palabras clave: Desarrollo, Aprendizaje estratégico, Enseñanza

Resumen

El perfeccionamiento de la educación en la actualidad forma parte de uno de los objetivos fundamentales cuyo papel principal es la formación, preparación y desarrollo de los estudiantes universitarios, para elevar la calidad profesional en correspondencia con las exigencias sociales. La investigación está dirigida a resolver las limitaciones detectadas en el proceso de enseñanza aprendizaje, específicamente en el desarrollo del aprendizaje estratégico, que garantice una adecuada independencia cognoscitiva en el desempeño de las funciones. Por lo que se propone una metodología para potenciar el desarrollo del aprendizaje estratégico en los estudiantes universitarios, determinado a partir de la aplicación de un diagnóstico con un carácter participativo. La misma está en función de sentar pautas teórico-metodológicas para el desarrollo del aprendizaje estratégico con la práctica de variadas acciones correspondientes a la formación de pregrado, posibilitando la adquisición de conocimientos que les permitan actuar de modo consciente, independiente y autónomo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arletis Mora Mojena, Universidad de Granma (Cuba).

Licenciada en Educación Básica egresada del Instituto Pedagógico Blas Roca Calderio de la Universidad de Granma (Cuba).

Yaquelmi Benitez Reyes, Universidad de Granma (Cuba).

Licenciada en Pedagogía egresada del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba). Posee una maestría otorgada por el Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba) mención Máster en Psicología y Pedagogía.

Roberto Inocencio Chávez Chávez, Universidad de Granma (Cuba).

Licenciado en Cultura Física egresado del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba). Posee una maestría del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba) mención en Actividad Física Comunitaria.

Juan Miguel Peña Fernández, Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Licenciado en Cultura Física egresado del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba) con 25 años de experiencias en la docencia. Posee un PhD en Análisis Estructural Sistémico de los Juegos Deportivos aplicaciones a la Iniciación a la Selección de Talento al deporte escolar y al rendimiento deportivo en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España).

Publicado
2023-07-13
Cómo citar
Mora Mojena, A., Benitez Reyes, Y., Chávez Chávez, R. I., & Peña Fernández, J. M. (2023). Metodología para potenciar el desarrollo del aprendizaje estratégico en los estudiantes universitarios. Ciencia Y Educación, 4(7), 27 - 39. https://doi.org/10.5281/zenodo.8192006
Sección
Artículos