Las habilidades investigativas. Una lógica sistematizada para la formación de competencias profesionales en la Educación Superior

  • María del Rosario Yaques de la Rosa Universidad de Granma (Cuba).
  • Arturo Ignacio Navas López Universidad de Granma (Cuba).
  • Juan Miguel Peña Fernández Universidad de Guayaquil (Ecuador).
  • Anisley Peña Santiesteban Universidad de Granma (Cuba).
Palabras clave: Habilidades investigativas, Competencias profesionales, Educación Superior

Resumen

Desde una visón comprometida, se establecen relaciones dialécticas entre las habilidades investigativas, capacidades y competencias que permiten transitar a las competencias profesionales en el contexto universitario. Para establecer una lógica sistematizada de cómo proceder en la formación del futuro profesional, así como provocar la reflexión y el debate sobre el tema, se ofrecen algunas ideas y valoraciones que sostiene la perspectiva de aproximación al proceso de construcción de las competencias de carácter profesional. Por las particularidades de la investigación, que corresponde a un diseño no experimental, de corte transversal, exploratorio y descriptivo y para explicar el problema de estudio, se acudió a la investigación bibliográfica que demuestra el trabajo realizado por los autores, los que han asumido, implementado y enriquecido durante la gestión de los procesos de formación doctoral en las ciencias pedagógicas y de campo. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Para ese fin se trabajó con una población de 30 docentes especialista en Educación Superior. Entre los principales resultados obtenidos se presentan los momentos en que se introdujo las competencias profesionales para el pregrado, las definiciones conceptuales de habilidades investigativas y competencias profesionales. Finalmente se agruparon los actuales retos y perspectivas de las habilidades investigativas y competencias profesionales desde la lógica sistematizada en el contexto investigativo. Se espera que sean de utilidad para la comunidad científica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María del Rosario Yaques de la Rosa, Universidad de Granma (Cuba).

Licenciada en Educación mención Marxismo - Leninismo e Historia graduada de la Universidad de Granma (Cuba). Posee un Masterado en Ciencias de la Educación otorgado por la Universidad de Granma (Cuba).

Arturo Ignacio Navas López, Universidad de Granma (Cuba).

Licenciado en Cultura Física egresado del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba). Posee una maestría del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba) mención Pedagogía del Deporte y la Cultura Física.

Juan Miguel Peña Fernández, Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Licenciado en Cultura Física egresado del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba) con 25 años de experiencias en la docencia. Posee un PhD en Análisis Estructural Sistémico de los Juegos Deportivos aplicaciones a la Iniciación a la Selección de Talento al deporte escolar y al rendimiento deportivo en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España).

Anisley Peña Santiesteban, Universidad de Granma (Cuba).

Máster en Actividad Física en la comunidad. Profesora Asistente. Facultad Cultura Física. Universidad de Granma, (Cuba).

Publicado
2023-05-17
Cómo citar
Yaques de la Rosa, M. del R., Navas López, A. I., Peña Fernández, J. M., & Peña Santiesteban, A. (2023). Las habilidades investigativas. Una lógica sistematizada para la formación de competencias profesionales en la Educación Superior. Ciencia Y Educación, 6 - 17. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/210
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a