La gestión de la actividad física, deportiva y recreativa. Una mirada desde lo epistemológico en la intervención comunitaria

  • Arturo Ignacio Navas López Universidad de Granma (Cuba).
  • Delio Cumbrera Sánchez Universidad de Granma (Cuba).
  • Iraida Silveira Pérez Universidad de Granma (Cuba).
  • Juan Miguel Peña Fernández Universidad de Guayaquil (Ecuador).
Palabras clave: Proceso de Gestión, Gestión de la Actividad física y Deportes, Desarrollo Humano local, Epistemológico

Resumen

La Gestión de la Actividad física y Deportiva como manifestación de la Recreación en la comunidad es un proceso de singular importancia para aquellos entornos que carecen de procesos de actividad física propios y sistematizados a partir de sus necesidades y de los recursos de todo tipo con que cuente cada comunidad. A partir de esta realidad, el presente trabajo tiene como propósito identificar mediante del análisis y valoración de la literatura especializada, un primer marco de reflexión epistemológica sobre la gestión de los procesos de Actividad física y Deportes que caracterizan este proceso en el Desarrollo Humano local. Por las particularidades la investigación corresponde a un diseño no experimental, de corte transversal, exploratorio y descriptivo; para explicar el problema de estudio, se acudió a la investigación bibliográfica y de campo, se utilizó métodos teóricos, empíricos y estadísticos; se trabajó con una población de 20 profesores de Educación Física y diez gestores o activistas de la Cultura Física comunitaria. Como parte de los principales resultados obtenidos se presentan los momentos en que se introduce este proceso de la Gestión de la Actividad física, Deportiva en el proyecto titulado: Deporte para Todos y Desarrollo Humano Local.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arturo Ignacio Navas López, Universidad de Granma (Cuba).

Licenciado en Cultura Física egresado del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba). Posee una maestría del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba) mención Pedagogía del Deporte y la Cultura Física. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor Titular. Facultad Cultura Física. Universidad de Granma, (Cuba).

Delio Cumbrera Sánchez, Universidad de Granma (Cuba).

Licenciado en Cultura Física egresado de la Universidad de Granma (Cuba). Posee una maestría en Ciencias Educación Superior y Metodología del Entrenamiento Deportivo en la Universidad de Granma (Cuba), y obtuvo un PhD en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte egresado de la Universidad de Granma (Cuba). Profesor Auxiliar. Facultad de Cultura Física, Universidad de Granma, (Cuba).

Iraida Silveira Pérez, Universidad de Granma (Cuba).

Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor Titular. Inder Municipal Yara-Granma, (Cuba).

Juan Miguel Peña Fernández, Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Licenciado en Cultura Física egresado del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba) con 25 años de experiencias en la docencia. Posee un PhD en Análisis Estructural Sistémico de los Juegos Deportivos aplicaciones a la Iniciación a la Selección de Talento al deporte escolar y al rendimiento deportivo en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España).

Publicado
2023-05-22
Cómo citar
Navas López, A. I., Cumbrera Sánchez, D., Silveira Pérez, I., & Peña Fernández, J. M. (2023). La gestión de la actividad física, deportiva y recreativa. Una mirada desde lo epistemológico en la intervención comunitaria. Ciencia Y Educación, 33 - 44. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/212
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a