Ejercicios para el mejoramiento de la fuerza y la técnica en atletas de canoa femenina

  • Reinier Guisado Aldana Universidad de Granma campus Blas Roca Calderio (Cuba)
  • Pedro Hidalgo Reyes Universidad de Granma campus Blas Roca Calderio (Cuba)
  • Néstor Remón Fuentes Director de la Unidad Docente Deportiva de Remo y Canotaje, “Julio Antonio Mella” en Granma, (Cuba)
  • Juan Miguel Peña Fernández Universidad de Guayaquil (Ecuador)
Palabras clave: Canoa, preparación de fuerza, preparación técnica, ejercicios físicos

Resumen

La preparación física y técnica en el deporte de canoas constituye una prioridad. En el presente estudio, se aplicaron ejercicios para el mejoramiento de la fuerza y la técnica en atletas de Canoa del sexo femenino. Estos se agruparon en: ejercicios encaminados al fortalecimiento de las piernas, y Ejercicios para el fortalecimiento de los músculos de la cadera, el tronco y el abdomen. De cada ejercicio se expusieron los objetivos y su descripción, asimismo, las articulaciones que intervienen y los ejes funcionales. Se tomó como población cinco atletas que integran el equipo femenino de canoa de la Unidad Docente Deportiva “Julio Antonio Mella”, en la provincia de Granma, Cuba. En la revisión bibliográfica se constató la importancia que se le asigna a la preparación multilateral de los atletas, con énfasis en la fuerza y la técnica. Se considera además que los ejercicios propuestos contribuyen al mejoramiento de estos importantes elementos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Reinier Guisado Aldana, Universidad de Granma campus Blas Roca Calderio (Cuba)

Licenciado en Cultura Física. Exatleta de selecciones nacionales. Entrenador de canoa de la Unidad Docente Deportiva de Remo y Canotaje “Julio Antonio Mella” en Granma, (Cuba). Posee más 10 años como docente en el alto rendimiento deportivo.

Pedro Hidalgo Reyes, Universidad de Granma campus Blas Roca Calderio (Cuba)

Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor Titular. Máster en Ciencias de Dirección y Licenciado en Cultura Física. Director del Centro de Estudios del Deporte y la Calidad de Vida, de la Universidad de Granma, (Cuba). Posee más de 30 años de experiencia docente.

Néstor Remón Fuentes , Director de la Unidad Docente Deportiva de Remo y Canotaje, “Julio Antonio Mella” en Granma, (Cuba)

Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia y Licenciado en Cultura Física. Director de la Unidad Docente Deportiva de Remo y Canotaje, “Julio Antonio Mella” en Granma, (Cuba). Posee más de 15 años de experiencia docente.

Juan Miguel Peña Fernández, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Licenciado en Cultura Física egresado del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba) con 25 años de experiencias en la docencia. Posee un PhD en Análisis Estructural Sistémico de los Juegos Deportivos aplicaciones a la Iniciación a la Selección de Talento al deporte escolar y al rendimiento deportivo en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España).

Publicado
2022-07-06
Cómo citar
Guisado Aldana, R., Hidalgo Reyes, P., Remón Fuentes , N., & Peña Fernández, J. M. (2022). Ejercicios para el mejoramiento de la fuerza y la técnica en atletas de canoa femenina. Ciencia Y Educación, 3(7), 6 - 14. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/144
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>