Plan de Gestión Agroecológica y la Sostenibilidad de la unidad productiva agropecuaria del corredor económico Yanchala- Espíndola Ayabaca- región Piura.

  • Manuel Arístides Holguín Rivera Universidad Cesar Vallejo (Perú)
  • Ibraín Adriano Holguín Rivera Universidad Cesar Vallejo (Perú)
  • Willian Ramon Alcas Agurto Universidad Cesar Vallejo (Perú)
  • Cecilia Teresita de Jesús Carbajal Llauce Universidad Cesar Vallejo (Perú)
Palabras clave: Agroecología, finca agroecológica, agricultura ecológica, sostenibilidad

Resumen

Esta investigación propone un Plan de gestión agroecológica para la sostenibilidad de la unidad productiva agropecuaria en el corredor económico Yanchala – Espíndola - Ayabaca. El diseño empleado en este trabajo de investigación es de tipo no experimental descriptivo propositivo, aplicando un cuestionario a una muestra de 100 productores agropecuarios con la finalidad de medir su conocimiento en: Plan de gestión agroecológica con las dimensiones, diagnóstico de la unidad productiva agropecuaria, diseño del plan de gestión y formulación del plan y, en la sostenibilidad, con las dimensiones sociocultural, económica y ambiental. Los resultados fueron procesados utilizando el programa estadístico SPSS y la confiabilidad a través del Alfa de Crombach. En los resultados, sobre el plan de gestión agroecológica, el 62% dice que la unidad productiva agropecuaria es manejada ineficientemente en los cultivos, crianzas, riego y agroindustria rural; para el diseño del plan de gestión, el 97% tienen un escaso conocimiento sobre los aspectos a considerar para diseñarlo y, en la formulación del plan de gestión, el 88% sí conocen qué debe tener en cuenta en la formulación. En los resultados sobre la  sostenibilidad; en lo sociocultural, un 48% de los encuestados presenta un nivel medio de conocimiento, evidenciando que es socialmente no aceptable; en lo económico, un 54% se encuentra en un nivel medio de conocimiento y el 42% en el nivel bajo de conocimiento, afirmando que la unidad productiva no es económicamente rentable y, en lo ambiental, un 50% de las personas se encuentra en un nivel medio de conocimiento y el 21% en el nivel bajo, confirmando que la unidad productiva no es ambientalmente viable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuel Arístides Holguín Rivera, Universidad Cesar Vallejo (Perú)

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Piura (Perú). Con 31 años de experiencia laboral. Posee una Maestria en Gestión Pública de la Universidad Cesar Vallejo (Perú). Posee un PhD en Gestión Pública y Gobernabilidad de la Universidad Cesar Vallejo (Perú).

Ibraín Adriano Holguín Rivera, Universidad Cesar Vallejo (Perú)

Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Nacional de Piura (Perú). Con 32 años de experiencia laboral. Posee una Maestria en Gestión Pública de la Universidad Cesar Vallejo (Perú). Posee un PhD en Gestión Pública y Gobernabilidad de la Universidad Cesar Vallejo (Perú).

Willian Ramon Alcas Agurto, Universidad Cesar Vallejo (Perú)

Bachiller en Educación egresado de la Universidad Cesar Vallejo Filial Trujillo (Perú). Con 24 años de experiencia laboral Posee una Maestria en Docencia y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad Cesar Vallejo (Perú). Posee un PhD en Gestión Pública y Gobernabilidad de la Universidad Cesar Vallejo (Perú).

Cecilia Teresita de Jesús Carbajal Llauce, Universidad Cesar Vallejo (Perú)

Licenciada en Educación Primaria y Abogada egresada por la Universidad Privada Cesar Vallejo, (Perú) y Universidad Señor de Sipán, (Perú); respectivamente, con doce (12) años de experiencia laboral. Posee una Maestria en Psicología Educativa y Gestión Pública de la Universidad Cesar Vallejo (Perú). Posee un PhD en Gestión Pública y Gobernabilidad de la Universidad Cesar Vallejo (Perú).

Publicado
2021-09-14
Cómo citar
Holguín Rivera, M. A., Holguín Rivera, I. A., Alcas Agurto, W. R., & Carbajal Llauce, C. T. de J. (2021). Plan de Gestión Agroecológica y la Sostenibilidad de la unidad productiva agropecuaria del corredor económico Yanchala- Espíndola Ayabaca- región Piura. Ciencia Y Educación, 2(9), 29 - 60. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/79
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a