Modelo de Investigación Científica y Formativa en el Desarrollo de la Gestión Académica del Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Guayaquil

  • Héctor Wilson Cárdenas Vallejo Universidad Cesar Vallejo (Perú)
  • Fabiola Martina Campos Villaverde Universidad Cesar Vallejo (Perú)
  • Cecilia Teresita de Jesús Carbajal Llauce Universidad Cesar Vallejo (Perú)
  • Caridad de los Milagros Campos Villaverde Universidad Cesar Vallejo (Perú)
  • Cristian Augusto Jurado Fernández Universidad Cesar Vallejo (Perú)
Palabras clave: Unidad de Investigación, competencias investigativas, semilleros de investigación, producción científica

Resumen

La investigación plantea diseñar un modelo de investigación científica y formativa para mejorar la gestión académica y producción científica del Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Guayaquil; el tipo de estudio fue básica, así mismo el enfoque de carácter cuantitativo porque incluyó elementos: como él (positivismo científico) y el naturalista, acompañado con investigación exploratoria, descriptiva y propositiva; la muestra estuvo constituida por 58 elementos, entre docentes y coordinadores académicos. Para la recolección de información; se aplicó la encuesta como técnica, y un cuestionario mediante la escala de Likert con 20 ítems, su validación estuvo a cargo de cinco expertos, y se midió su confiabilidad empleando el coeficiente Alfa de Cronbach, el cual fue de 0.90. De acuerdo a los resultados obtenidos desde la perspectiva de la investigación científica y formativa en la gestión académica. Los profesores no emplean competencias investigativas en los enfoques de enseñanza y aprendizaje; asimismo se estableció el coeficiente de relación de Pearson r = 0.95 el cual representa una relación alta y positiva entre las variables; lo que comprueba la hipótesis general. Por lo expuesto, es necesario crear la Unidad de Investigación; como estrategia para fortalecer la cultura investigativa en la gestión del conocimiento, a través de una política pública.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Héctor Wilson Cárdenas Vallejo, Universidad Cesar Vallejo (Perú)

Licenciado en Ciencias de la Educación especialización Comercio y Administración egresado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) con 16 años de experiencia laboral. Posee una maestría en la Universidad de Guayaquil (Ecuador), mención Educación Superior. Posee un PhD en Gestión Pública y Gobernabilidad de la Universidad Cesar Vallejo (Perú).

Fabiola Martina Campos Villaverde, Universidad Cesar Vallejo (Perú)

Abogada egresada de la Universidad de Piura (Perú) con dieciocho (18) años de experiencia laboral. Posee una Maestria en Gestión Pública de la Universidad Cesar Vallejo (Perú). Posee un PhD en Gestión Pública y Gobernabilidad de la Universidad Cesar Vallejo (Perú).

Cecilia Teresita de Jesús Carbajal Llauce, Universidad Cesar Vallejo (Perú)

Licenciada en Educación Primaria y Abogada egresada por la Universidad Privada Cesar Vallejo, (Perú) y Universidad Señor de Sipán, (Perú); respectivamente, con doce (12) años de experiencia laboral. Posee una Maestria en Psicología Educativa y Gestión Pública de la Universidad Cesar Vallejo (Perú). Posee un PhD en Gestión Pública y Gobernabilidad de la Universidad Cesar Vallejo (Perú).

Caridad de los Milagros Campos Villaverde, Universidad Cesar Vallejo (Perú)

Licenciada en Educación Nivel Inicial egresada de la Universidad de Piura (Perú) con veinticinco (25) años de experiencia laboral. Posee una Maestria en Psicología Educativa de la Universidad Cesar Vallejo (Perú). Posee un PhD en Gestión Pública y Gobernabilidad de la Universidad Cesar Vallejo (Perú).

Cristian Augusto Jurado Fernández, Universidad Cesar Vallejo (Perú)

Licenciado en Educación especialización Física y Matemática egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Perú). Posee una Maestría en Ciencia de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Perú). Posee un PhD en Gestión Universitaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Perú).

Publicado
2021-08-31
Cómo citar
Cárdenas Vallejo, H. W., Campos Villaverde, F. M., Carbajal Llauce, C. T. de J., Campos Villaverde, C. de los M., & Jurado Fernández, C. A. (2021). Modelo de Investigación Científica y Formativa en el Desarrollo de la Gestión Académica del Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Guayaquil. Ciencia Y Educación, 2(8), 77 - 88. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/77
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a