Las prácticas de laboratorio en Biología Molecular y Celular. Su relacion con el aprendizaje

  • Ondina María Lemus Cosme Universidad de Granma (Cuba).
  • Gloria de los Milagros Ramírez Peláez Universidad de Granma (Cuba).
  • Alina Borja Castillo Vázquez Universidad de Granma (Cuba).
  • Osmany Enrique Hechavarría Mainert Universidad de Granma (Cuba).
Palabras clave: Prácticas de Laboratorio, Contenidos Conceptuales, Contenidos Procedimentales, Contenidos Actitudinales

Resumen

El trabajo que se presenta es el resultado del análisis de la disciplina Biología Celular y Molecular, la cual tiene gran incidencia en la formación inicial de los estudiantes y para el ejercicio de la profesión. En consecuencia, se presenta una propuesta de acciones metodológicas que tiene como objetivo contribuir al perfeccionamiento de las prácticas de laboratorio en la disciplina referida disciplina para incrementar el aprendizaje por tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Se realizó un estudio descriptivo para determinar la situación real del nivel de conocimiento y el grado de participación de los estudiantes de 1º año de la carrera Licenciatura en Educación. Biología del curso regular diurno en las prácticas de laboratorio. Se escogió de manera intencional los grupos de Biología 1 (B-1) y Biología 2 (B-2) con 12 y 15 estudiantes respectivamente. Para la obtención y análisis de datos se utilizaron métodos teóricos de análisis y síntesis de diferentes fuentes e inducción-deducción, así como la modelación que permitió diseñar acciones metodológicas. Como método empírico se utilizó la observación directa para constatar las habilidades de los estudiantes durante las prácticas de laboratorio. La encuesta se aplicó con el objetivo de conocer aspectos relacionados con la realización las prácticas de laboratorio y la identificación de materiales, instrumentos y equipos de laboratorio más frecuentes del laboratorio. El análisis de documentos se utilizó para verificar el cumplimiento de los documentos normativos que se aplican en la carrera. Para el procesamiento de los datos se empleó la estadística descriptiva a través de los números absolutos y porciento, así como, el análisis cualitativo de los datos recogidos. Los resultados del estudio realizado han sido favorables para el aprendizaje por tipos de contenidos de los estudiantes durante la realización de las prácticas de laboratorio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ondina María Lemus Cosme, Universidad de Granma (Cuba).

Máster en Educación Superior y Licenciada en Biología. Profesor Auxiliar. Profesor Consultante e investigadora del departamento de Biología-Geografía, Campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma, (República de Cuba).

Gloria de los Milagros Ramírez Peláez, Universidad de Granma (Cuba).

Máster en Investigación Educativa y Licenciada en Biología. Profesor Auxiliar e investigadora del departamento de Biología-Geografía, Campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma, (República de Cuba).

Alina Borja Castillo Vázquez, Universidad de Granma (Cuba).

Máster en Investigación Educativa y Licenciada en Biología. Profesor Auxiliar e investigadora del departamento de Biología-Geografía, Campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma, (República de Cuba).

Osmany Enrique Hechavarría Mainert, Universidad de Granma (Cuba).

Máster en Química Biológica y Licenciado en Biología. Profesor Asistente e investigador del departamento de Biología-Geografía, Campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma, (República de Cuba).

Publicado
2023-03-22
Cómo citar
Lemus Cosme, O. M., Ramírez Peláez, G. de los M., Castillo Vázquez, A. B., & Hechavarría Mainert, O. E. (2023). Las prácticas de laboratorio en Biología Molecular y Celular. Su relacion con el aprendizaje. Ciencia Y Educación, 4(4), 15 - 26. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/198
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a