Efecto de la aptitud física sobre el procesamiento de la información y el control inhibitorio en jugadores de Fútbol

  • Ricardo José Jiménez González Federación Deportiva de Los Ríos (Ecuador).
  • Javier Stalin Marcillo Plúas Unidad Educativa Víctor Zeballos Mata (Ecuador).
  • Carlos Manuel Meza Cercado Promoedu (Ecuador).
  • José Ruperto Cuenca Zambrano Escuela Fiscal Huancavilca, (Ecuador).
Palabras clave: Aptitud física, Procesamiento de la información, Control Inhibitorio, Fútbol

Resumen

Si bien se ha demostrado que una sesión intensa de ejercicio mejora la cognición posterior, incluso en adolescentes, los efectos de los juegos en equipo han recibido poca atención. Por lo tanto, este estudio examinó: el efecto de un episodio agudo de actividad de fútbol al aire libre sobre el procesamiento de la información, el control inhibidor, la memoria de trabajo y el factor neurotrófico derivado del cerebro circulante en adolescentes; el efecto de la aptitud física sobre la cognición y; el efecto moderador de la aptitud física sobre las respuestas agudas al ejercicio. Tras la familiarización, 36 adolescentes (16 niñas) participaron en dos pruebas (60 minutos de fútbol y 60 minutos de descanso sentado) separadas por 7 días en un diseño cruzado contrapesado. El procesamiento de la información y el control inhibitorio y la memoria de trabajo se evaluaron 30 minutos antes del ejercicio/descanso e inmediatamente, 45 y 90 minutos después del ejercicio/descanso. Se obtuvieron muestras de sangre capilar antes del ejercicio/descanso y hasta 120 minutos después del ejercicio/descanso. La mediana de la distancia recorrida en la prueba de aptitud física de varias etapas se utilizó para dividir al grupo en grupos de alta y baja condición física. El rendimiento en las tareas de función cognitiva fue similar entre el fútbol y el descanso sentado. Sin embargo, el grupo de alto estado físico tuvo tiempos de respuesta más rápidos en ambos niveles de la Tarea Stroop y en los tres niveles del Paradigma de Sternberg (efecto principal del estado físico; todos p < .001). Además, la relación ejercicio-cognición fue moderada por la condición física, observándose mejoras en los tiempos de respuesta de la memoria de trabajo después del ejercicio, solo en el grupo de alta condición física (interacción prueba*tiempo*capacidad física, p < .05). El factor neurotrófico derivado del cerebro circulante no se vio afectado por la actividad futbolística ni por la condición física (p > .05). El presente estudio muestra que niveles más altos de condición física son beneficiosos para la función cognitiva y proporciona evidencia novedosa de que una forma de ejercicio ecológicamente válida y popular es beneficiosa para la memoria de trabajo después del ejercicio, solo en participantes de alta condición física.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo José Jiménez González, Federación Deportiva de Los Ríos (Ecuador).

Magíster en Pedagogía de la Cultura Física con mención en Educación Física Inclusiva graduado de la Universidad Bolivariana del Ecuador (Ecuador).

Javier Stalin Marcillo Plúas, Unidad Educativa Víctor Zeballos Mata (Ecuador).

Magister en Entrenamiento Deportivo, graduado de la Universidad Estatal de Milagro (Ecuador).

Carlos Manuel Meza Cercado, Promoedu (Ecuador).

Licenciado en Cultura Física.

José Ruperto Cuenca Zambrano, Escuela Fiscal Huancavilca, (Ecuador).

Magister en Entrenamiento Deportivo, graduado de la Universidad Estatal de Milagro (Ecuador).

Publicado
2024-03-10
Cómo citar
Jiménez González, R. J., Marcillo Plúas, J. S., Meza Cercado, C. M., & Cuenca Zambrano, J. R. (2024). Efecto de la aptitud física sobre el procesamiento de la información y el control inhibitorio en jugadores de Fútbol. Ciencia Y Educación, 5(3), 46 - 63. https://doi.org/10.5281/zenodo.10802786
Sección
Artículos