Uso de dispositivos móviles en el desarrollo de la coordinación visomotora en niños de 4 años

  • Jeniffer Leonela Rizzo Peñafiel Universidad Bolivariana del Ecuador, (Ecuador).
  • Katherine Elizabeth León Valarezo Universidad Bolivariana del Ecuador, (Ecuador).
  • Grace Escobar Medina Universidad Bolivariana del Ecuador, (Ecuador).
  • Nelly Hodelin Amable Universidad Bolivariana del Ecuador, (Ecuador).
Palabras clave: Coordinación, Visomotora, Móviles, Exceso, Tecnología, Padres, Límites, Crianza, Rural, Inicial

Resumen

El presente estudio analizó la influencia del uso de dispositivos móviles en el desarrollo de la coordinación visomotora en niños de cuatro años de la escuela rural Dr. Eugenio Espejo N°35 de la parroquia Río Bonito cantón El Guabo de la provincia de El Oro en Ecuador, el alcance del estudio se centró en diagnosticar la relación causal entre los hábitos de exposición a pantallas y el nivel de desempeño de las destrezas motrices finas de la población infantil, considerando el factor del ejemplo parental y la disponibilidad de recursos. La metodología empleada fue un enfoque mixto, combinando la investigación descriptiva, de campo y aplicada. Se utilizaron instrumentos como la observación directa para evaluar el desempeño visomotor de los niños, encuestas para determinar los hábitos de uso de dispositivos y límites parentales, y entrevista a docentes para recoger la percepción profesional sobre las dificultades observadas en el aula. Los resultados mostraron una correlación negativa y significativa, confirmando que la exposición pasiva y prolongada a dispositivos móviles está directamente relacionada con un déficit en la coordinación óculo-manual. Se identificó que la falta de límites y el uso de la tecnología como herramienta de contención familiar son los principales factores agravantes. Esta evidencia sustentó la necesidad de una intervención focalizada en el entorno familiar. Se concluye que es imperativo sustituir la interacción bidimensional de las pantallas por actividades tridimensionales y activas. En respuesta, se diseñó y validó un Plan Estratégico de Talleres de Intervención Familiar que utiliza recursos del entorno natural para la estimulación motriz, constituyendo una solución viable, pertinente y sostenible para mitigar las carencias visomotoras y asegurar el desarrollo óptimo de los niños en contextos con recursos limitados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jeniffer Leonela Rizzo Peñafiel, Universidad Bolivariana del Ecuador, (Ecuador).

Profesora en Ciencias de la Educación Especialización: Educadores de Párvulos graduada de la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Maestrante de Educación Inicial mención en Neurodesarrollo, otorgado por Universidad Bolivariana del Ecuador, (Ecuador).

Katherine Elizabeth León Valarezo, Universidad Bolivariana del Ecuador, (Ecuador).

Licenciada en Ciencias de la Educación mención Informática Educativa graduada de la Universidad Nacional de Loja, (Ecuador). Maestrante de Educación Inicial mención en Neurodesarrollo, otorgado por Universidad Bolivariana del Ecuador, (Ecuador).

Grace Escobar Medina, Universidad Bolivariana del Ecuador, (Ecuador).

PhD. en Educación Universidad San Marcos de Lima-Perú. Magíster en Gerencia Educativa en la Universidad de Guayaquil. Doctora en Psicología, Psicóloga en rehabilitación educativa, más de 25 años de experiencia docente en todos los niveles. Ex coordinadora y Ex subdecana de la Facultad de Educación de una prestigiosa universidad, actualmente profesora de la Catedra de Neuropsicología del desarrollo humano de la universidad UBE.

Nelly Hodelin Amable, Universidad Bolivariana del Ecuador, (Ecuador).

Licenciada en Ciencias de la Educación graduada de la Universidad Bolivariana del Ecuador, (Ecuador). Doctor en Ciencias Pedagógicas graduada de la Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, (Cuba).

Publicado
2026-01-05
Cómo citar
Rizzo Peñafiel, J. L., León Valarezo, K. E., Escobar Medina, G., & Hodelin Amable, N. (2026). Uso de dispositivos móviles en el desarrollo de la coordinación visomotora en niños de 4 años. Ciencia Y Educación, 7(1), 186 - 201. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/2203
Sección
Artículos