La Educación Física y su contribución a los niveles de actividad física de los estudiantes de Bachillerato ecuatorianos

  • Soraya Yamil Triviño Bloisse Universidad de Guayaquil (Ecuador).
  • Carlos Hugo Angulo Porozo Universidad de Guayaquil (Ecuador).
  • Kevin William Guadalupe Sánchez Universidad de Guayaquil (Ecuador).
  • Darío Alfonso Tapia Coloma Universidad de Guayaquil (Ecuador).
Palabras clave: Educación física, Niveles de actividades físicas, Bachillerato

Resumen

El propósito de este estudio fue evaluar los niveles de actividad física durante las clases de educación física en el bachillerato general unificado. Los datos se consideraron en relación con los niveles recomendados de actividad física para determinar si la educación física puede ser efectiva o no para ayudar a los jóvenes a alcanzar metas relacionadas con la salud. Sesenta y dos estudiantes del sexo masculino y 60 estudiantes femeninas (de 14 a 16 años) usaron telémetros de frecuencia cardíaca durante las clases de educación física. Se registraron los porcentajes del tiempo de clase dedicado a actividades físicas de intensidad moderada y vigorosa para cada estudiante. Los estudiantes participaron en las actividades físicas regulares de intensidad moderada a vigorosa durante 34,3 ± 21,8 y 8,3 ± 11,1 % del tiempo de clase, respectivamente. Esto equivalía a 17,5 ± 12,9 y 3,9 ± 5,3 minutos. Los varones participaron en las actividades físicas regulares de intensidad moderada a vigorosa durante 39,4 ± 19,1 % del tiempo de clase en comparación con las chicas (29,1 ± 23,4 %; P < 0,01). Los estudiantes de alta capacidad eran más activos que los estudiantes de capacidad media y baja. Los estudiantes participaron en la mayoría de las actividades físicas regulares de intensidad moderada a vigorosa durante los juegos de equipo (43,2 ± 19,5 %; P < 0,01), mientras que la menor actividad física regulare de intensidad moderada a vigorosa se observó durante las actividades de movimiento (22,2 ± 20,0 %). La educación física puede hacer una contribución más significativa a la participación regular de actividad física de los jóvenes si las clases se planifican y se imparten teniendo en cuenta los objetivos de las actividades físicas regulares de intensidad moderada a vigorosa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Soraya Yamil Triviño Bloisse, Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Licenciada en Ciencias de la Educación Parvularia graduada de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, (Ecuador). Posee una maestría en Gerencia Educativa otorgada por la Universidad Central del Ecuador, (Ecuador).

Carlos Hugo Angulo Porozo, Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Licenciado en Cultura Física egresado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Posee una maestría otorgada por la Universidad de Guayaquil (Ecuador) mención en Cultura Física.

Kevin William Guadalupe Sánchez, Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Economista graduado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Posee una maestría en Economía Mención en Desarrollo Económico y Políticas Públicas otorgado por la Universidad Tecnológica ECOTEC, (Ecuador).

Darío Alfonso Tapia Coloma, Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Ingeniero en Telecomunicaciones con mención en Gestión Empresarial en Telecomunicaciones Graduado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador). Posee una maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional otorgada por la Universidad Técnica Particular de Loja, (Ecuador).

Publicado
2023-05-26
Cómo citar
Triviño Bloisse, S. Y., Angulo Porozo, C. H., Guadalupe Sánchez, K. W., & Tapia Coloma, D. A. (2023). La Educación Física y su contribución a los niveles de actividad física de los estudiantes de Bachillerato ecuatorianos. Ciencia Y Educación, 45 - 55. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/214
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a