Importancia del conocimiento sobre la sexualidad en atletas de Gimnasia Rítmica

  • Dailin Morales Leyva Universidad de Granma (Cuba).
  • Elizabeth Fernández Cordero Universidad de Granma (Cuba).
  • Gonzalo Giraldo García Camejo Universidad de Granma (Cuba).
Palabras clave: Gimnasia Rítmica, Sexualidad, Conocimiento, Atletas, Adolescencia

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es realizar una valoración de los aspectos generales del conocimiento sobre la sexualidad y destacar la importancia para evitar la transmisión de enfermedades y embarazos precoces en atletas del alto rendimiento de Gimnasia Rítmica. Como resultado principal destaca el escaso conocimiento de los atletas encuestados en cuanto a aspectos generales de la sexualidad y su importancia. A través de la valoración realizada, se hace posible plantear la necesidad de intervención psicológica para el desarrollo del conocimiento sobre la sexualidad en atletas de Gimnasia Rítmica. La investigación se desarrolló en la Sala “12 de Enero” de la provincia de Granma, donde se aplicaron métodos científicos, entre ellos el analítico-sintético, inductivo-deductivo, observación, análisis de documentos, encuestas, entrevistas y la estadística descriptiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dailin Morales Leyva, Universidad de Granma (Cuba).

Licenciada en Psicología. Cursa la Maestría Psicología del Deporte de la Universidad de Granma, (República de Cuba). Se desempeña como Psicóloga del Centro Provincial de Medicina Deportiva en la Provincia de Granma, (República de Cuba).

Elizabeth Fernández Cordero, Universidad de Granma (Cuba).

Licenciada en Psicología. Profesor Asistente. Posee una Maestría en Psicología del Deporte. Cursa el doctorado curricular de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad de Holguín, (República de Cuba). Se desempeña como Psicóloga del Centro Provincial de Medicina Deportiva en la Provincia de Granma, (República de Cuba).

Gonzalo Giraldo García Camejo, Universidad de Granma (Cuba).

Licenciado en Cultura Física, egresado del Instituto Superior de Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", (República de Cuba). Posee una especialidad de Postgrado en Ajedrez para el Alto Rendimiento en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", (República de Cuba). Y obtuvo un PhD en Ciencias de la Cultura Física de la Universidad de Holguín. Profesor Titular de la Facultad de Cultura Física, Universidad de Granma, (República de Cuba).

Publicado
2023-03-24
Cómo citar
Morales Leyva, D., Fernández Cordero, E., & García Camejo, G. G. (2023). Importancia del conocimiento sobre la sexualidad en atletas de Gimnasia Rítmica. Ciencia Y Educación, 4(4), 27 - 34. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/199
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a