La actividad física y la calidad de vida de los estudiantes universitarios ecuatorianos.

  • Victor Braulio Benítez Quinche
  • Diana de Lourdes Realpe Cevallos Unidad Educativa Rafael Suárez Meneses (Ecuador).
  • Angela Clara Simaleza Pino Unidad Educativa El Vergel (Ecuador).
  • Rodrigo Xavier Salguero Rubio Unidad Educativa Carlos Cisneros (Ecuador).
Palabras clave: Calidad de vida, Nivel de actividad física, Estudiantes universitarios

Resumen

Este estudio fue para investigar la actividad física y la calidad de vida de los estudiantes universitarios ecuatorianos. En este estudio participaron un total de 300 estudiantes universitarios, 150 estudiantes pertenecientes a carreras de enseñanza deportiva con un rango de edad de 20,67±1,65 años, incluidos 89 hombres y 61 mujeres y 150 pertenecientes a carreras de enseñanza no deportiva (edad; 19,45±1,22 años) 56 hombres y 94 mujeres. Para determinar los niveles de actividad física se aplicaron el Cuestionario Internacional de Actividad Física y el Cuestionario de Calidad de Vida. Las puntuaciones semanales de actividad física de estudiantes que cursan la carrera referente al deporte y de los estudiantes que cursan la carrera no referente al deporte fueron 5386,24 ± 3528,47 MET-min/semana y 1616,85 ± 1249,12 MET-min/semana respectivamente y se encontró una diferencia estadística (p<0,001). Se encontró que los niveles de calidad de vida y los parámetros físicos, psicológicos, de relaciones sociales y ambientales de los estudiantes que cursan la carrera referente al deporte eran más altos que los de los estudiantes que cursan la carrera no referente al deporte y estadísticamente significativos (p <0,001). En comparación con los géneros, la puntuación media total de actividad física de los hombres fue de 4938,86 ± 3919,33 MET-minuto/semana, mientras que la de las mujeres fue de 2592,44 ± 2276,82 MET-minuto/semana. En los parámetros de calidad de vida, sólo las relaciones sociales de los hombres fueron superiores a las mujeres, y se encontró diferencia estadísticamente significativa (p <0,001). En estudiantes universitarios se encontró que a medida que aumentaban los puntajes de actividad física, los niveles de calidad de vida también aumentaban y existía una relación positiva entre ellos. Se debe alentar a los estudiantes a practicar deporte en su tiempo libre para mejorar sus niveles de calidad de vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Victor Braulio Benítez Quinche

Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte graduado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Diana de Lourdes Realpe Cevallos, Unidad Educativa Rafael Suárez Meneses (Ecuador).

Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Educación Física graduada de la Universidad Técnica del Norte (Ecuador). Posee un masterado en Innovación en Educación otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador).

Angela Clara Simaleza Pino, Unidad Educativa El Vergel (Ecuador).

Licenciada en Actividad Física y Salud graduada de la Universidad Deportiva del Sur (Venezuela).

Rodrigo Xavier Salguero Rubio, Unidad Educativa Carlos Cisneros (Ecuador).

Licenciado en Ciencias de la Educación, Profesor de Enseñanza Media en la Especialización en Educación Física graduado de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador).

Publicado
2023-03-10
Cómo citar
Benítez Quinche, V. B., Realpe Cevallos, D. de L., Simaleza Pino, A. C., & Salguero Rubio, R. X. (2023). La actividad física y la calidad de vida de los estudiantes universitarios ecuatorianos. Ciencia Y Educación, 4(3), 21 - 30. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/189
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a