Intervención educativa del adulto mayor sobre accidentes en el hogar

  • Héctor Moreno Leyva Universidad de Granma (Cuba).
  • Pedro Roberto Gallardo Rodríguez Universidad de Granma (Cuba).
Palabras clave: Intervención educativa, Adulto mayor, Accidentes en el hogar

Resumen

El presente trabajo aborda la necesidad sobre conocimientos que deben poseer las personas para la prevención de accidentes en el hogar del adulto mayor, teniendo como punto de partida el nivel de desconocimiento de las medidas de prevención de accidentes en el hogar del adulto mayor, por lo que se define como objetivo: elaborar una estrategia educativa para incrementar el nivel de conocimiento sobre las medidas de prevención de accidentes en el hogar del adulto mayor. Durante el proceso investigativo se utilizaron métodos del nivel teórico (analítico-sintético, inductivo-deductivo, del empírico (observación, entrevista, encuesta y estadísticos que permitieron la obtención y procesamiento de datos necesarios para la investigación. Todos estos instrumentos utilizados son con el objetivo de penetrar en la concepción teórica del trabajo, en los aspectos esenciales de la bibliografía revisada y llegar a conclusiones analizando el objeto en el contexto en que se desarrolla. El universo de estudio está constituido por 50 adultos mayores, de los cuales 30 son mujeres y 20 son hombres. Se escogieron como muestra 25 adultos mayores (13 hombres y 12 mujeres). Se incluyeron en esta investigación todos los ancianos con residencia habitual en al área del consultorio 6 y que puedan participar en las actividades que comprende el estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Héctor Moreno Leyva, Universidad de Granma (Cuba).

Especialista de Levantamiento de Pesas para el Alto Rendimiento, profesor auxiliar, Universidad de Granma, sede Blas Roca Calderío (Cuba).

Pedro Roberto Gallardo Rodríguez, Universidad de Granma (Cuba).

Licenciado, profesor auxiliar, Universidad de Granma, sede Blas Roca Calderío (Cuba).

Publicado
2023-02-13
Cómo citar
Moreno Leyva, H., & Gallardo Rodríguez, P. R. (2023). Intervención educativa del adulto mayor sobre accidentes en el hogar. Ciencia Y Educación, 4(2), 52 - 61. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/186
Sección
Artículos