Percepción del profesor afectivo en el entorno emocional de la educación virtual

  • Osley Puerto Menéndez Docente de la Unidad Educativa Particular Glenn Doman (Ecuador).
  • Arian Fuentes Aparicio Jefe de Área de Lengua y Literatura en Colegio Bilingue ANAN (Ecuador)
Palabras clave: emociones, afecto, profesor virtual, educación virtual

Resumen

Las emociones dentro de los estudiantes son fundamentales para el desarrollo educativo de estos, pero qué percepción tienen los mismos sobre el profesor afectivo en el entorno emocional de la educación virtual. Es por ello que se pudo materializar como objetivo constatar la percepción real del profesor acerca de sus funciones como tutor inmerso en una educación emocional asumida desde entornos virtuales de aprendizajes, sabiendo que la modalidad educativa mixta que se está utilizando en la actualidad puede llegar a tener diferentes perspectivas desde las emociones de los estudiantes hasta la percepción que tienen los docentes. Para ello, se utilizó un estudio exploratorio bajo la metodología documental-bibliográfica constatando las fuentes confiables en la documentación. A su vez se utilizó la técnica de la entrevista, definiéndose para su aplicación, el tamaño de la muestra de manera arbitraria conformada por ocho profesores tutores de una población de 54 docentes. Entre los principales resultados, las emociones tienen gran importancia en la intervención del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Además, se debe promover un entorno virtual que facilite el trabajo de las emociones en el tiempo y espacio de interacción entre el alumno y el profesor virtual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Osley Puerto Menéndez, Docente de la Unidad Educativa Particular Glenn Doman (Ecuador).

Licenciado en Educación especialidad Profesor General Integral de Secundaria Básica graduado del Instituto Superior Pedagógico Conrado Benítez de Cienfuegos (Cuba). Posee una maestría en Pedagogía mención en Docencia e Innovación Educativa otorgada por la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Doctorando en la especialización de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (España).

Arian Fuentes Aparicio, Jefe de Área de Lengua y Literatura en Colegio Bilingue ANAN (Ecuador)

Licenciado en Educación Especialidad: Español Literatura graduado de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (Cuba). Posee una maestría en Ciencias de la Educación mención Educación Preuniversitario otorgada por la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (Cuba).

Publicado
2023-03-22
Cómo citar
Puerto Menéndez, O., & Fuentes Aparicio, A. (2023). Percepción del profesor afectivo en el entorno emocional de la educación virtual. Ciencia Y Educación, 4(4), 6 - 14. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/178
Sección
Artículos