Impacto de las redes sociales en el rendimiento académico de los adolescentes: Estudio de Instagram y TikTok

  • Rosa María Muñoz Franco Universidad de Murcia (España)
  • Adoración Díaz López Universidad Internacional de la Rioja (España)
  • Juan Antonio Sabariego García Universidad de Murcia (España)
Palabras clave: adolescencia, rendimiento académico, Instagram, TikTok

Resumen

Las redes sociales se han convertido en un recurso fundamental en nuestro día a día, aunque su consumo inadecuado está provocando la expansión del uso problemático que afecta principalmente a los adolescentes. Este problema tiene un impacto directo en la educación de los jóvenes, determinando una gran relevancia en su contexto social y educativo. Se formularon los siguientes objetivos: a) Describir el uso problemático de redes sociales, b) Establecer relaciones entre la frecuencia del uso de redes sociales y el rendimiento escolar, c) Valorar la relación entre la supervisión de los progenitores y los resultados académicos de los usuarios, d) Analizar el impacto de las redes sociales según el horario de acceso a las redes sociales. Los resultados muestran que, sin duda, el uso extendido de las redes sociales tiene un impacto negativo en las calificaciones de los estudiantes, dependiendo del tiempo empleado a cada aplicación, la supervisión de los progenitores o el momento de acceso a la red. Tras analizar las consecuencias del uso problemático de las redes sociales, se concluye que es importante concienciar a los jóvenes del problema y encontrar medidas de prevención y de apoyo hacia los perjudicados, así como a progenitores y a docentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosa María Muñoz Franco, Universidad de Murcia (España)

Graduada en Traducción e Interpretación en la Universidad de Murcia, (España). Pose una maestría en Formación del Profesorado, especialidad Inglés otorgado por la Universidad de Murcia, (España).

Adoración Díaz López, Universidad Internacional de la Rioja (España)

Graduada en Pedagogía en la Universidad de Murcia, (España). Pose una maestría en Formación del Profesorado, especialidad Orientación Educativa otorgado por la Universidad de Murcia, (España). Y tiene un PhD en Educación otorgado por la Universidad de Murcia, (España).

Juan Antonio Sabariego García, Universidad de Murcia (España)

Licenciado en Psicología graduado en la Universidad de Valencia (España). Pose una maestría en Psicología de la Educación otorgado por la Universidad de Murcia, (España). Y tiene un PhD en Psicología otorgado por la Universidad de Murcia, (España).

Publicado
2023-02-12
Cómo citar
Muñoz Franco, R. M., Díaz López, A., & Sabariego García, J. A. (2023). Impacto de las redes sociales en el rendimiento académico de los adolescentes: Estudio de Instagram y TikTok. Ciencia Y Educación, 4(2), 12 - 23. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/163
Sección
Artículos