Revisión de casos de implementación de gamificación en Colombia

  • Yiber Milena Olarte Ciprián Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT, (Panamá).
  • Alexaivy del Valle Torres López Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT, (Panamá).
Palabras clave: Gamificación, Educación en Colombia, Estrategias educativas

Resumen

Colombia ha enfrentado históricamente profundas desigualdades que han afectado la calidad y efectividad de la educación, especialmente en áreas desfavorecidas. Este artículo examina la gamificación como una estrategia educativa innovadora que busca mejorar la motivación y el rendimiento académico en el contexto colombiano. Mediante una revisión cualitativa de casos prácticos, se analizan experiencias significativas de implementación de gamificación en diferentes niveles educativos, demostrando su impacto positivo en la participación estudiantil y el desarrollo de competencias. Se destacan diversos enfoques de gamificación, desde el uso de elementos lúdicos en el aula hasta la transformación completa de procesos de aprendizaje en juegos. Las plataformas tecnológicas, como Moodle, han facilitado la integración de la gamificación, aunque persisten desafíos relacionados con la brecha tecnológica en áreas rurales. Sin embargo, la flexibilidad de la gamificación permite su adaptación a distintos contextos, mejorando tanto el rendimiento académico como el desarrollo de habilidades blandas. El estudio subraya la importancia de una implementación bien fundamentada y adaptada a las particularidades de cada entorno educativo, mostrando que la gamificación tiene el potencial de cerrar brechas educativas y preparar mejor a los estudiantes para desafíos futuros.

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Biografía del autor/a

Yiber Milena Olarte Ciprián, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT, (Panamá).

Licenciada en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, (Colombia); especialización en Docencia Universitaria de la Universidad de Cooperativa de Colombia, (Colombia). Magister en gestión de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander, (Colombia); Doctorante en Ciencias de la Educación con énfasis en investigación, evaluación y formulación de proyectos educativos de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT, (Panamá).

Alexaivy del Valle Torres López, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT, (Panamá).

Profesora en Biología de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Barquisimeto, (Venezuela), Magister en Enseñanza de la Biología de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Barquisimeto, (Venezuela), Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Fermín Toro, (Venezuela), Postdoctora en Investigación de la Universidad Bicentenaria de Aragua, (Venezuela), docente Asociada Adscrita al núcleo de investigación de Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (Venezuela) y Directora de Investigación en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT, (Panamá).

Publicado
2024-09-12
Cómo citar
Olarte Ciprián, Y. M., & Torres López, A. del V. (2024). Revisión de casos de implementación de gamificación en Colombia. Ciencia Y Educación, 5(9), 104 - 117. https://doi.org/10.5281/zenodo.13763602
Sección
Artículos