La gamificación en los entornos virtuales y planificación curricular de las Ciencias Naturales

  • Aminta Trinidad Domínguez Suárez Universidad Estatal Península de Santa Elena (Ecuador).
  • Yuri Wladimir Ruiz Rabasco Universidad Estatal Península de Santa Elena (Ecuador).
Palabras clave: Aprendizaje, Recurso, Currículo

Resumen

Los recursos virtuales, como los entornos de aprendizaje, son tomadas en el mundo como herramientas útiles que promueve el desarrollo de habilidades, atributos y competencias, con el objetivo de posibilitar la transferencia de conocimientos, cambiando el paradigma tradicional y generando innovación. En este sentido, se desarrolló el presente estudio con el objetivo de determinar la importancia de los entornos virtuales gamificados en la planificación curricular de las ciencias naturales de la Unidad Educativa Teodoro Wolf. Para tales efectos, se implementó una metodología cuantitativa de tipo descriptiva en una muestra de 57 docentes que imparten asignaturas del área de las ciencias en la Unidad Educativa seleccionada. Entre los principales resultados se ha evidenciado el potencial de los entornos virtuales gamificados para estimular la motivación, el compromiso y el aprendizaje de los estudiantes; sin embargo, estos entornos no están siendo utilizados en su totalidad o de manera efectiva. A modo de conclusión, es crucial que los educadores reconozcan la importancia de adaptar adecuadamente los entornos virtuales gamificados a las necesidades específicas de sus estudiantes y que reciban la capacitación necesaria para implementarlos de manera efectiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Aminta Trinidad Domínguez Suárez, Universidad Estatal Península de Santa Elena (Ecuador).

Licenciada en Educación Básica graduada en la Universidad Península de Santa Elena (Ecuador).

Yuri Wladimir Ruiz Rabasco, Universidad Estatal Península de Santa Elena (Ecuador).

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Informática Educativa graduado de la Universidad Estatal de Bolívar, (Ecuador). Pose un Magister en Gerencia Educativa graduado por la Universidad de Guayaquil. Es PhD. en Educación graduado por la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela).

Publicado
2024-04-27
Cómo citar
Domínguez Suárez, A. T., & Ruiz Rabasco, Y. W. (2024). La gamificación en los entornos virtuales y planificación curricular de las Ciencias Naturales. Ciencia Y Educación, 5(4), 44 - 54. https://doi.org/10.5281/zenodo.11506649
Sección
Artículos