Lo que hacemos, desde la psicología educativa, para la formación de las nuevas generaciones

  • Enrique Farfán Mejía Universidad Nacional Autónoma de México - FES Iztacala (México).
Palabras clave: Crisis cultural, Crianza, Formación profesional, Relación padres-hijos

Resumen

Los tiempos actuales conjugan crisis de significados acerca de los actos de las personas y crisis conceptuales en las ciencias del comportamiento. La gravedad de esta crisis plantea riesgos en la supervivencia de la especie humana. La obra de Konrad Lorenz, desde la etología, ha puesto especial atención a este problema. Desde la epistemología y la ética, se pone énfasis en el compromiso ético que conlleva el dominio del conocimiento con la atención a las problemáticas sociales. Considerando lo anterior, el objetivo fue reflexionar, desde la perspectiva etológica de Lorenz, acerca de la aportación de la psicología educativa a la comprensión y promoción de la supervivencia de la especie. Esta reflexión pone especial énfasis en las prácticas de crianza y problemas en las relaciones intergeneracionales que nos están poniendo en riesgo.  El trabajo termina destacando las implicaciones de abordar la problemática señalada en la formación profesional y la necesidad que conlleva de replantear éticamente el ejercicio psicológico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Enrique Farfán Mejía, Universidad Nacional Autónoma de México - FES Iztacala (México).

Licenciatura en Psicología, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (México) con 25 años de experiencia laboral. Magister en Psicología egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (México). Phd. en Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México). Miembro del SNI Nivel 1.

Publicado
2024-03-28
Cómo citar
Farfán Mejía, E. (2024). Lo que hacemos, desde la psicología educativa, para la formación de las nuevas generaciones. Ciencia Y Educación, 5(3), 79 - 89. https://doi.org/10.5281/zenodo.10890878
Sección
Artículos