Gestión de la diversidad y la inclusión en organizaciones deportivas

  • Claudia Stefania Cortez Panezo Unidad Educativa IPAC (Ecuador).
  • Darwin Leodan Torres Torres Unidad Educativa Adolfo Valarezo (Ecuador).
  • Pedro Roberto Calderón Merchán Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre (Ecuador).
  • Carlos Alberto Cordero Avila Unidad Educativa González Suárez, (Ecuador).
Palabras clave: Gestión de la diversidad, Inclusión, Organizaciones deportivas

Resumen

La gestión de la diversidad y la inclusión es fundamental para la ciencia organizacional y abundan los estudios sobre la contribución del deporte a la diversidad y la inclusión en la sociedad, a través del área deportes para el desarrollo. Pero ¿cuál es el estado de la investigación existente sobre la gestión de la diversidad y la inclusión dentro de las organizaciones deportivas? Este artículo se basa en una revisión integradora de la literatura sobre gestión de la diversidad y la inclusión en organizaciones deportivas (n=124). Los datos consisten en artículos recopilados de las bases de datos Web of Science, Google Académico, Elsevier, EBSCO y DOAJ. El análisis generó cinco categorías de hallazgos: falta de enfoque en la parte de gestión de diversidad e inclusión; el uso de cultura organizacional como concepto global; un enfoque instrumental de la diversidad en particular; el papel clave de la educación en la mejora de las futuras prácticas de gestión de la diversidad y la inclusión en el deporte; y un sesgo latinoamericano. Este artículo avanza la idea de gestión relacional de la diversidad y la inclusión en las organizaciones deportivas con fines integradores. Se propone examinar esta gestión relacional a través de un enfoque científico social a tres lagunas de investigación, que son clave para futuras investigaciones empíricas sobre los desafíos de la gestión de la diversidad y la inclusión en las organizaciones deportivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Stefania Cortez Panezo, Unidad Educativa IPAC (Ecuador).

Licenciada en Cultura Física, graduada de la Universidad de Guayaquil, (Ecuador). Posee una maestría especializada en Pedagogía de la Cultura Física con mención a la Educación Física Inclusiva, otorgada por la Universidad Bolivariana del Ecuador (Ecuador).

Darwin Leodan Torres Torres, Unidad Educativa Adolfo Valarezo (Ecuador).

Ingeniero en Administración y Producción Agropecuaria, graduado de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador). Posee una maestría especializada en Pedagogía de la Cultura Física con mención a la Educación Física Inclusiva, otorgada por la Universidad Bolivariana del Ecuador (Ecuador).

Pedro Roberto Calderón Merchán, Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre (Ecuador).

Licenciado en Actividad Física y Salud, graduado de la Universidad Deportiva del Sur, (Venezuela). Posee una maestría especializada en Pedagogía de la Cultura Física con mención a la Educación Física Inclusiva, otorgada por la Universidad Bolivariana del Ecuador (Ecuador).

Carlos Alberto Cordero Avila, Unidad Educativa González Suárez, (Ecuador).

Licenciado en Cultura Física, graduado de la Universidad Estatal de Milagro, (Ecuador). Posee una maestría especializada en Pedagogía de la Cultura Física con mención a la Educación Física Inclusiva, otorgada por la Universidad Bolivariana del Ecuador (Ecuador).

Publicado
2024-03-28
Cómo citar
Cortez Panezo, C. S., Torres Torres, D. L., Calderón Merchán, P. R., & Cordero Avila, C. A. (2024). Gestión de la diversidad y la inclusión en organizaciones deportivas. Ciencia Y Educación, 5(3), 64 - 78. https://doi.org/10.5281/zenodo.10890485
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a