La educación socioemocional en el contexto virtual educativo de México

  • Lilia Rosalva Segundo Martínez Universidad CNCI de México (México)
Palabras clave: Bienestar, Educación socioemocional, Educación virtual, Competencias emocionales, Estudiantes

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar la importancia e impacto de la educación socioemocional dentro del contexto virtual educativo en México a raíz de la pandemia COVID-19, ya que las necesidades emocionales de los estudiantes universitarios aumentaron durante dicha situación, disparando factores de riesgo como ansiedad, estrés y depresión. Para el análisis del trabajo se usó una metodología cualitativa de tipo descriptivo, con una técnica de recolección de datos documental y de campo mediante un curso introductorio a un grupo de mujeres en modalidad virtual en la Universidad Virtual CNCI. Por lo tanto, se analizó cómo las competencias emocionales desarrolladas por las protagonistas de la educación dentro del aula virtual trascienden en el ambiente escolar y propician un mayor rendimiento académico, valorando el papel del docente y determinando que su intervención es fundamental para lograr un adecuado ambiente escolar. Basado en los resultados del estudio, se demostró que las estudiantes manifestaron gran interés y motivación en sus tareas, expresando empatía y asertividad en su comunicación. Se concluyó que utilizando la técnica de mensajes positivos fue posible aumentar la motivación en las estudiantes y prevenir o disminuir los factores de riesgo por medio de una adecuada educación socioemocional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lilia Rosalva Segundo Martínez, Universidad CNCI de México (México)

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), certificada en Pedagogía y Evaluación Educativa y Educación Socioemocional. Entre sus logros destacan la participación en Semilleros de Investigación con la Fundación Universitaria del Área Andina de Bogotá, Colombia, y su integración a la Asociación Nuevo León contra la Violencia.

Publicado
2024-03-08
Cómo citar
Segundo Martínez, L. R. (2024). La educación socioemocional en el contexto virtual educativo de México. Ciencia Y Educación, 5(3), 35 - 45. https://doi.org/10.5281/zenodo.10798940
Sección
Artículos