Nociones de la capacitación sobre la labor educativa de los instructores educativos en la residencia estudiantil del Campus Blas Roca Calderío

  • Yaquelmi Benitez Reyes Universidad de Granma (Cuba)
  • Roberto Inocencio Chávez Chávez Universidad de Granma (Cuba)
  • Arletis Mora Mojena Universidad de Granma (Cuba)
  • Zoila Noemi Merino Acosta Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador)
Palabras clave: Capacitación, labor educativa, residencia estudiantil

Resumen

La Educación Superior cubana tiene como objetivo fundamental egresar un profesional integral. Por tanto, no se trata solamente en instruir sobre el desarrollo de la ciencia y técnica, sino de educar a los estudiantes en los más altos valores patrióticos, morales y éticos, así como trasmitir los conocimientos necesarios de la cultura universal y de la historia de la patria, para forjar la personalidad del hombre nuevo. Los autores conciben la capacitación de los instructores educativos, para garantizar la efectividad de la labor educativa en la residencia estudiantil, que requiere del establecimiento de un enfoque integral de la labor educativa, de cambios en el estilo de trabajo y dirección, y el fortalecimiento de la atención personalizada al becado como concepto de trabajo de máxima prioridad. Estas constituyen premisas para elaborar y aplicar programas de capacitación para los instructores educativos que contribuyan a la formación de la comunidad universitaria y se manifiesten en el comportamiento social de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yaquelmi Benitez Reyes, Universidad de Granma (Cuba)

Licenciada en Pedagogia egresada del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba). Posee una maestría del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba) mención Máster en Psicología y Pedagogía.

Roberto Inocencio Chávez Chávez, Universidad de Granma (Cuba)

Licenciado en Cultura Física egresado del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba). Posee una maestría del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba) mención Pedagogía del Deporte y la Cultura Física.

Arletis Mora Mojena, Universidad de Granma (Cuba)

Licenciada en Educación Básica egresada del Instituto Pedagógico Blas Roca Calderio de la Universidad de Granma (Cuba).

Zoila Noemi Merino Acosta, Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador)

Ingeniera en Estadística Informática egresada del Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador). Posee una Maestría en Docencia y Currículo de la Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador). Posee un PhD en Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).

Publicado
2021-12-31
Cómo citar
Benitez Reyes, Y., Chávez Chávez, R. I., Mora Mojena, A., & Merino Acosta, Z. N. (2021). Nociones de la capacitación sobre la labor educativa de los instructores educativos en la residencia estudiantil del Campus Blas Roca Calderío. Ciencia Y Educación, 2(12), 39 - 50. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/99
Sección
Artículos