El Habeas Corpus Preventivo y los estándares de aplicación en el Ecuador

  • Santiago Elías Cárdenas Villacrés Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República (Ecuador)
  • Mayeixi Melisa Pita Moreira Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República (Ecuador)
  • Rosario Pilar Cárdenas Vallejo Universidad de Guayaquil (Ecuador)
  • Hugo Hernán Chavarrea Sela Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República (Ecuador)
  • Isaac Alberto Cárdenas Villacrés Gerente de la compañía LEXMASTER ABOGADOS (Ecuador)
Palabras clave: Habeas Corpus, Preventivo, Libertad, Amenaza, Inminente

Resumen

Esta investigación está enfocada en el estudio y análisis jurídico, dogmático y jurisprudencial de la garantía del habeas corpus “preventivo” como mecanismo constitucional para certificar la libertad personal, y los estándares que se deben considerar por los administradores de justicia para su otorgamiento en el contexto de un proceso penal, frente a una amenaza real e inminente que recaiga sobre una persona y que vaya en contra de este bien jurídico protegido. Para el desarrollo este estudio, se tuvo en consideración una acción jurisdiccional que tiene como escenario y novedad el otorgamiento de esta figura frente a la coexistencia de un dictamen abstentivo y otro acusatorio previo a la audiencia preparatoria de juicio, razón por la que los accionantes alegaron que a pesar de no existir una disposición de prisión preventiva su libertad estaba en riesgo debido a que existía la amenaza real e inminente de ser llamados a juicio y que por ello, se dicte una medida cautelar privativa de la libertad. Es por este motivo la Sala que conoció la acción aplicó el principio in dubio pro reo. En este contexto, también se realiza un cuadro comparativo sobre otros casos con escenarios similares y sus resultados ya que no en todos los casos es procedente esta figura provisoria. La metodología utilizada es la jurídica con enfoque en la metodología judicial y dogmática, el método usado es el dogmático exploratorio-descriptivo y la técnica de investigación es la científica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Santiago Elías Cárdenas Villacrés, Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República (Ecuador)

Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República egresado de la Universidad Autónoma de Quito (Ecuador). Posee 8 años de experiencia laboral.

Mayeixi Melisa Pita Moreira, Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República (Ecuador)

Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República egresada de la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Posee 5 años de experiencia laboral. Posee una Maestria en Derecho Procesal de la Universidad Tecnológica ECOTEC (Ecuador).

Rosario Pilar Cárdenas Vallejo, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Comercio Exterior egresada por la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Posee 12 años de experiencia laboral.

Hugo Hernán Chavarrea Sela, Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República (Ecuador)

Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República egresado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Posee 20 años de experiencia laboral.

Isaac Alberto Cárdenas Villacrés, Gerente de la compañía LEXMASTER ABOGADOS (Ecuador)

Investigador Criminológico y de campo, estudiante de Criminología y Criminalística por la Universidad Tecnológica en Linea UTEL (México). Gerente de la compañía LEXMASTER ABOGADOS.

Publicado
2021-10-31
Cómo citar
Cárdenas Villacrés, S. E., Pita Moreira, M. M., Cárdenas Vallejo, R. P., Chavarrea Sela, H. H., & Cárdenas Villacrés, I. A. (2021). El Habeas Corpus Preventivo y los estándares de aplicación en el Ecuador. Ciencia Y Educación, 2(10), 102 -112. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/87
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a