Estudio observacional de la postura corporal de jóvenes futbolistas y sus compañeros que no practican deportes.

  • Gustavo Ernesto Montijano Universidad Técnica de Milagro (Ecuador)
Palabras clave: Postura corporal, Entrenamiento de fútbol, Adolescentes, Asimetría

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la postura corporal de jóvenes futbolistas y sus compañeros que no practican deportes. Se estudió a un grupo de 73 jugadores de fútbol y 78 niños desentrenados, todos con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años, midiendo los índices de postura corporal con posturografía computarizada (técnica MORIE). Se midieron los ángulos y curvaturas espinales en el plano sagital y la asimetría de la postura corporal en el plano frontal y transversal. También se determinaron la altura y masa corporal y el índice de masa corporal. Resultados. En comparación con los niños que no practican deportes, el grupo de jugadores de fútbol tenía un índice de masa corporal más bajo. La posición de la pelvis en el plano frontal fue más simétrica (p <0,001) en los jugadores de fútbol, pero la alineación de los parámetros medidos restantes fue similar entre los dos grupos, excepto por la simetría horizontal de los triángulos de la cintura (una mayor incidencia de simetría en algunos grupos de edad de los jugadores de fútbol) y la simetría horizontal de los omóplatos (una mayor incidencia de asimetría en algunos grupos de edad de jugadores de fútbol). El índice de simetría postural que se creó para este estudio no encontró ninguna diferenciación entre los grupos estudiados. La alineación espinal de los futbolistas presentaba una lordosis lumbar más aplanada. Los estudios realizados previamente sobre la postura corporal de jóvenes deportistas aún no son amplios y completos, mientras que los resultados no indican claramente el desarrollo de la postura cuando se someten a entrenamiento deportivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gustavo Ernesto Montijano, Universidad Técnica de Milagro (Ecuador)

Licenciado en Terapia Física egresado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador) con 4 años de experiencia laboral. Maestrante de la maestria en Entrenamiento Deportivo Universidad Técnica de Milagro (Ecuador)

Publicado
2021-05-20
Cómo citar
Montijano, G. E. (2021). Estudio observacional de la postura corporal de jóvenes futbolistas y sus compañeros que no practican deportes. Ciencia Y Educación, 2(5), 43-52. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/68
Sección
Artículos