Análisis comparativo de la deformación y resistencia de la mezcla asfáltica con toba volcánica y mezcla asfáltica tradicional.

  • Danny Damián Arciniegas Benítez Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (Ecuador).
  • Efraín Leoncio Ríos Intriago Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (Ecuador).
Palabras clave: Mezcla asfáltica, toba volcánica, deformación, resistencia

Resumen

La mezcla asfáltica en caliente es la combinación de áridos con un ligante. Las cantidades relativas de ligante y áridos determinan las propiedades físicas de la mezcla. La desventaja de las mezclas asfálticas tradicionales es su deformación, resistencia, durabilidad, utilizada en la carpeta asfáltica, la cual presenta pocos años de vida útil, debido a los agregados gruesos, finos, ligante que intervienen en la dosificación de la mezcla, se producen deterioros de la mezcla asfáltica tradicional por acciones físicas, química, ambientales. La toba volcánica es un tipo de roca ígnea volcánica, ligera, de consistencia porosa, formada por la acumulación de cenizas u otros elementos volcánicos muy pequeños expelidos por los respiraderos durante una erupción volcánica. Esta investigación considera el uso de la toba volcánica como agregado grueso para ser utilizado en las mezclas asfálticas, con el fin de mejorar la resistencia, deformación, durabilidad de la mezcla asfáltica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Danny Damián Arciniegas Benítez, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (Ecuador).

Estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (Ecuador).

Efraín Leoncio Ríos Intriago, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (Ecuador).

Tecnólogo en Ciencias Navales egresado del Instituto Superior Centro Tecnológico Naval (Ecuador). Estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (Ecuador).

Publicado
2021-04-30
Cómo citar
Arciniegas Benítez, D. D., & Ríos Intriago, E. L. (2021). Análisis comparativo de la deformación y resistencia de la mezcla asfáltica con toba volcánica y mezcla asfáltica tradicional. Ciencia Y Educación, 2(4), 6-28. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/67
Sección
Artículos