Clima Organizacional y Desempeño Docente en las Unidades Educativas “Fe y Alegría”, Guayaquil – Ecuador, 2019

  • Dora Alexandra García Alvarado Maestrante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú)
  • Abelardo Rodolfo Campana Concha Docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú) https://orcid.org/0000-0002-1098-9508
Palabras clave: Clima Organizacional,, Desempeño Docente,, Desarrollo,, Enseñanza,

Resumen

Objetivo: Establecer la relación entre el clima laboral y el desempeño docente de la Unidad Educativa Francisco García Jiménez, Guayaquil. Materiales y Métodos: Es un estudio con enfoque cuantitativo de diseño correlacional. La muestra fue de 128 docentes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios. Se utilizó el estadístico SPSS, con un margen de error al 5%. Resultados: La hipótesis general estableció una correlación de Rho = .845 donde el clima organizacional incide en el desempeño docente que se considera ser adecuado a las necesidades de los estudiantes. Las hipótesis específicas hallaron correlaciones de Rho = .622, Rho = .560, Rho = .740 y Rho = .535 evidencian el nivel de correlación entre el clima organizacional y las dimensiones preparación y desarrollo de la enseñanza, creación de ambientes favorables para el aprendizaje de los alumnos, Enseñanza para el aprendizaje de los alumnos y el profesionalismo docente, cuya mayoría considera afirmar estar de acuerdo en su forma de aplicación, aunque en algunos aspectos lo están de forma relativa. Conclusión: Se confirma la relación entre variables de estudio, la cual advierte que a menudo la población de estudio está conforme con el clima organizacional, a pesar de que en los aspectos motivacionales sean escasamente valorados; incidiendo en el desempeño docente señalando estar de acuerdo, aunque también se evidencia disconformidades mínimas en el desarrollo de sus funciones. Por ello, concluimos que la satisfacción total con respecto a las variables no es alcanzada debido a las disconformidades mínimas presentes en la institución de estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dora Alexandra García Alvarado, Maestrante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú)

Licenciada en Ciencias de la Educación mención Historia y Geografia egresada de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) con 5 años de experiencias en la docencia en la Unidad Educativa Francisco García Jiménez. Maestrante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú) , mención Gestión de la Educación.

Abelardo Rodolfo Campana Concha, Docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú)

PhD. en educación egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú), actualmente docente de pre y posgrado en Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Peru).

Publicado
2020-01-31
Cómo citar
García Alvarado, D. A., & Campana Concha, A. R. (2020). Clima Organizacional y Desempeño Docente en las Unidades Educativas “Fe y Alegría”, Guayaquil – Ecuador, 2019. Ciencia Y Educación, 1(1), 36-43. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0101202005
Sección
Artículos