Explorando el papel comunicativo de la enfermera en las relaciones enfermera-paciente: Un estudio cualitativo.

  • Elisa María Álava Mariscal Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador)
  • José Adalberto Moran Calderón Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador)
  • Amada Virginia Gómez Puente Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador)
Palabras clave: Papel de la enfermera, Comunicación, Relaciones enfermera-paciente, Investigación cualitativa

Resumen

El reconocimiento de los roles comunicativos de las enfermeras puede influir en la calidad de la atención del paciente. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo explorar el papel de la enfermera en las relaciones enfermera-paciente. Este estudio fue una investigación cualitativa en la que los datos recopilados se analizaron por el método de análisis de contenido. Los participantes fueron 23 enfermeras, pacientes y sus familias en salas médicas y quirúrgicas de un hospital ubicado en Babahoyo. Los datos fueron recolectados por entrevista semiestructurada y observación. El análisis de datos condujo a la aparición de una categoría conceptual principal: la comunicación basada en las necesidades del paciente. Esta categoría se deriva de dos categorías: 1) Identificar las necesidades del paciente; y 2) Comportamiento comunicativo frente a las necesidades del paciente. La "identificación de las necesidades del paciente" se relacionó con el "tipo de problema del paciente", "la consulta de los pacientes sobre su estado de salud" y "el seguimiento del estado de salud del paciente". El "comportamiento comunicativo frente a las necesidades del paciente" se componía de cuatro subcategorías: "atención cuidadosa", "educación informal del paciente", "inducir la calma al paciente" y "obtener la confianza del paciente". El papel de la enfermera en la relación con los pacientes está diseñado de acuerdo con las necesidades de los pacientes. Por lo tanto, si las necesidades de los pacientes en entornos clínicos se definen y aclaran adecuadamente, se mejorarán las relaciones enfermera-paciente y, por lo tanto, se mejorará la calidad de la atención.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elisa María Álava Mariscal, Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador)

Doctorando en Ciencias de la Salud por la Universidad Luz de Zulia en la República Bolivariana de Venezuela.

José Adalberto Moran Calderón, Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador)

Licenciado en Enfermería egresado de la Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador) con 5 años de experiencias laboral. Obtuvo una maestría mención Gerencia de Servicios de la Salud en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador).

Amada Virginia Gómez Puente, Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador)

Licenciada en Enfermería egresada de la Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador) con 17 años de experiencias laboral. Obtuvo una maestría mención Especialista en Enfermería Pediátrica en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador).

Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Álava Mariscal, E. M., Moran Calderón, J. A., & Gómez Puente, A. V. (2020). Explorando el papel comunicativo de la enfermera en las relaciones enfermera-paciente: Un estudio cualitativo. Ciencia Y Educación, 1(6), 6-16. https://doi.org/10.5281/zenodo.8191458
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a