Composición ontológica y gnoseológica de la didáctica del extensionismo agrícola en la praxis pedagógica

  • Carlos Alberto Hernández Medina Centro Universitario Municipal Camajuaní. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas UCLV (Cuba).
  • Silvio de Jesús Martínez Medina Centro de Investigaciones Agropecuarias. UCLV (Cuba).
  • Magdalys Alibet Carrasco Fuentes Centro Universitario Municipal Camajuaní. UCLV (Cuba).
Palabras clave: Diagnóstico, Didáctica, Formación, Competencia, Praxis, Pedagogía

Resumen

Objetivo: La investigación fue realizada en 10 unidades de producción de la agricultura del municipio Camajuaní, con el objetivo de integrar a la praxis pedagógica de la asignatura Extensionismo Agrícola, la competencia en gestión del conocimiento y la innovación para mejorar la transferencia de tecnologías de producción sostenible de granos y oleaginosas. Metodología: Se realizó un diagnóstico para identificar las demandas de los productores de sorgo, maní, fríjol común y caupí. Se empleó una dinámica pedagógica para la restitución de las tecnologías a generalizar y logran la adaptabilidad al cambio del entorno productivo de 1500 productores. Resultados: Se incrementó la producción y el bienestar de los productores y se implementaron 5 lineamientos de la política económica y social de VIII Congreso del PCC. Las acciones lograron la sostenibilidad de esta metodología de extensionismo participativo. Se  desarrolló en  los  estudiantes  la  competencia  que  les da  capacidad  de análisis, razonamiento lógico y actuación colectiva. Conclusiones: El diagnóstico permitió identificar las demandas de transferencia de tecnología de los productores para garantizar un aumento de la producción sostenible de granos y oleaginosas en el municipio Camajuaní. Se implementaron 10 tecnologías de producción sostenible de granos y oleaginosas. El proceso de restitución constituyó una dinámica pedagógica para generalizar las tecnologías y lograr la adaptabilidad de los productores a los cambios del entorno productivo. La asignatura Extensionismo Agrícola contribuyó a la producción de alimentaría de alta seguridad nacional, al incremento del bienestar de los productores. La metodología aplicada permite dar cumplimiento a los objetivos instructivos y educativos de la asignatura Extensionismo Agrícola y a su sistema de habilidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Hernández Medina, Centro Universitario Municipal Camajuaní. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas UCLV (Cuba).

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba) con 38 años de experiencia laboral .Magister en Agricultura Sostenible de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba). Phd.; Doctorante en Ciencias de la Educación, Centro de Estudios de Educación Gaspar Jorge García Galló. UCLV (Cuba).

Silvio de Jesús Martínez Medina, Centro de Investigaciones Agropecuarias. UCLV (Cuba).

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba) con 38 años de experiencia laboral Phd. Doctor en Ciencias Agropecuarias, Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP). UCLV (Cuba).

Magdalys Alibet Carrasco Fuentes, Centro Universitario Municipal Camajuaní. UCLV (Cuba).

Licenciatura en Educación en el Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela” con 23 años de experiencia laboral. Magister en Educación Superior de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba).

Publicado
2024-02-20
Cómo citar
Hernández Medina, C. A., Martínez Medina, S. de J., & Carrasco Fuentes, M. A. (2024). Composición ontológica y gnoseológica de la didáctica del extensionismo agrícola en la praxis pedagógica. Ciencia Y Educación, 5(2), 71 - 84. https://doi.org/10.5281/zenodo.10795000
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a