Ejercicios técnicos coordinativos para el perfeccionamiento de la técnica de nado espalda categoría escolar de la EIDE “Pedro Batista Fonseca”

  • Javier Antonio Betancourt Blanco Escuela Iniciación Deportiva Escolar (Cuba)
  • Israel de Jesús Fonseca Aguilar Universidad de Granma (Cuba).
  • Michael William Hernández Barcaz Universidad de Granma (Cuba).
Palabras clave: Ejercicios, Técnicas de nado, Enseñanza, Perfeccionamiento

Resumen

Esta investigación es consecuencia de una necesidad social y educativa, determinada por la observación, el nivel de conocimiento y experiencia del autor, así como la sistematización teórica, que permitió determinar insuficiencias en la existencia de ejercicios para el perfeccionamiento de las técnicas de nado espalda de la natación con enfoques de enseñanza-perfeccionamiento tradicionales, lo que fue corroborado a través de la aplicación de los métodos teóricos Histórico lógico, análisis–síntesis, inducción–deducción y sistémico-estructura-funcional, así como los métodos empíricos, análisis documental. La observación, la medición, y el experimento, que confirman la limitada participación activa, protagónica, democrática, reflexiva, y socializada entre los estudiantes atletas y de éstos con sus profesores. Situación que condujo a la introducción de ejercicios desarrolladores, basado en la utilización de procedimientos técnicos, acordes con las particularidades y potencialidades de cada uno, lo que se traduce en el desarrollo integral de la personalidad, apreciado en sus niveles de desempeño cognitivo en unidad con la formación de motivaciones, sentimientos y orientaciones valorativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Antonio Betancourt Blanco, Escuela Iniciación Deportiva Escolar (Cuba)

Licenciado en Cultura Física egresado de la Universidad de Granma (Cuba). Profesor-entrenador de Natación. Escuela Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) “Pedro Batista Fonseca”, Granma, (Cuba).

Israel de Jesús Fonseca Aguilar, Universidad de Granma (Cuba).

Licenciado en Cultura Física egresado de la Universidad de Granma (Cuba). Posee una maestría en Ciencias Educación Superior y Metodología del Entrenamiento Deportivo en la Universidad de Granma (Cuba). Y obtuvo un PhD en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte egresado de la Universidad de Granma (Cuba). Profesor Titular. Facultad de Cultura Física, Universidad de Granma, (Cuba).

Michael William Hernández Barcaz, Universidad de Granma (Cuba).

Licenciado en Cultura Física egresado de la Universidad de Granma (Cuba). Posee una maestría en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte en la Universidad de Granma (Cuba). Profesor Asistente. Entrenador de Natación en Granma, (Cuba)

Publicado
2023-05-16
Cómo citar
Betancourt Blanco, J. A., Fonseca Aguilar, I. de J., & Hernández Barcaz, M. W. (2023). Ejercicios técnicos coordinativos para el perfeccionamiento de la técnica de nado espalda categoría escolar de la EIDE “Pedro Batista Fonseca”. Ciencia Y Educación, 4(5), 35 - 45. https://doi.org/10.5281/zenodo.8192237
Sección
Artículos