Liderazgo transformacional de los docentes y calidad educativa, de la Unidad “Simón Bolívar” de Puerto Bolívar- Ecuador, 2018.

Palabras clave: Desempeño docente, Rendimiento académico, Institución, Docente, Estudiantes

Resumen

El presente trabajo de investigación titulada “El Liderazgo Transformacional se relaciona significativamente con la Calidad Educativa de la unidad Simón Bolívar de Puerto Bolívar – Ecuador, 2018.”, el cual tiene por objetivo determinar la relación existente entre el liderazgo transformacional de los docentes con la calidad educativa de la unidad educativa Simón Bolívar. La investigación es de tipo básica, de alcance descriptivo correlacional, el diseño utilizado es no experimental, de corte transversal. La muestra fue de 196 estudiantes de la unidad educativa Simón Bolívar de Puerto Bolívar – Ecuador, 2018. Para recolectar los datos se utilizó como técnica la encuesta para la variable liderazgo transformacional, por lo cual se elaboró un cuestionario el cual fue aplicado a la muestra después de pasar por un proceso de validez y confiabilidad; en cuanto a la variable calidad educativa el procesamiento de datos se realizó con el software SPSS (versión 23). Realizado el análisis descriptivo y la correlación a través del coeficiente de Rho de Spearman, con un resultado de Rho== 0,929**, interpretándose como correlación muy buena entre las variables, con una ρ = 0.00 (p < 0.05), con el cual se rechaza la hipótesis nula por lo tanto se acepta el Liderazgo Transformacional se relaciona significativamente con la Calidad Educativa de la unidad educativa Simón Bolívar de Puerto Bolívar – Ecuador, 2018.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvio Germán Valdiviezo Cacay, Maestrante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú)

Sociólogo egresado de la Universidad Técnica de Machala (Ecuador) con 13 años de experiencia dentro de la sociología. Posee un Diplomado en criminalistica de la Universidad Nacional de Cajamarca (Perú) y es maestrante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú), mención Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación.

Publicado
2020-03-31
Cómo citar
Valdiviezo Cacay, S. G. (2020). Liderazgo transformacional de los docentes y calidad educativa, de la Unidad “Simón Bolívar” de Puerto Bolívar- Ecuador, 2018. Ciencia Y Educación, 1(3), 52-61. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0103202018
Sección
Artículos