Nuevas perspectivas del pensamiento y la cultura en Manzanillo

  • Yamilka Leonor Guerra Rodríguez Universidad de Granma (Cuba).
Palabras clave: Sociedades de recreo, Desarrollo cultural, Grupo Literario, Prensa periódica escrita

Resumen

El presente artículo aborda elemento relacionados con la evolución del pensamiento y las transformaciones culturales que se sucedieron en Manzanillo en los primeros años de la vida republicana, o sea, a inicios del siglo XX. Varios fueron factores, propiciaron el desarrollo del pensamiento, a través de las transformaciones culturales que se sucedieron en la sociedad manzanillera. Se desarrollaron cambios importantísimos, que permitieron el paso de una sociedad atrasada y estancada a otra, en la que se manifestó la variación de su sistemas de costumbres, al mismo tiempo se respiraba aires de modernidad y desarrollo, evidenciados con la llegada de la luz eléctrica, el teléfono, el automóvil, el ferrocarril, un auge constructivo sin precedentes, todo lo anterior,  favoreció el auge económico y cultural; demostrado en la aparición de numerosas sociedades de recreo, que impulsaron la cultura del terruño, así como el surgimiento de escritores, pintores y artistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yamilka Leonor Guerra Rodríguez, Universidad de Granma (Cuba).

Licenciada en Educación en la especialidad de Marxismo - Historia y Ciencias Sociales. Master en Historia y cultura en Cuba. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya (Cuba). Profesora de Historia de Cuba en Departamento Marxismo e Historia en la Universidad de Gramna (Cuba).

Publicado
2022-12-29
Cómo citar
Guerra Rodríguez, Y. L. (2022). Nuevas perspectivas del pensamiento y la cultura en Manzanillo. Ciencia Y Educación, 3(12), 27 - 32. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/172
Sección
Artículos