El aprendizaje activo, reflexivo y desarrollador en la formación del profesional de la educación primaria

  • Annie Yusleidys Quesada González Universidad de Granma (Cuba).
  • Lisandra Lao Santos Universidad de Granma (Cuba).
  • Zenaida Ávila Díaz Universidad de Granma (Cuba).
  • Maira Lorena Sigcho Samaniego Universidad de Granma (Cuba).
Palabras clave: Comunicación, Comprensión, Aprendizaje, Educación

Resumen

El hombre, con el paso del tiempo, ha incentivado nuevas vías que le permiten comunicarse y así superar las dificultades que aparecen en la vida cotidiana. Dicho en otras palabras, la comunicación es el elemento esencial del proceso de formación de los profesionales, de manera particular y el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera general. El proceso de comprensión lectora y desarrollo de las habilidades idiomáticas desempeña un importante papel, por lo que demanda de los docentes un trabajo minucioso desde que el estudiante universitario comienza el proceso de aprendizaje, al ser la herramienta fundamental para la adquisición de conocimientos y trasmisión de ideas y sentimientos. La utilización de la bibliografía impresa y digital se convierte en medios necesarios para un profesional de perfil amplio, que permiten el aprendizaje y la comunicación, para mantenerse informado en un mundo cambiante en los momentos actuales. Este trabajo tiene como objetivo orientar a los estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Educación. Primaria en la comprensión de textos escritos, donde se favorece un aprendizaje activo, reflexivo y desarrollador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Annie Yusleidys Quesada González, Universidad de Granma (Cuba).

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Investigación Educativa y Licenciada en Educación Primaria. Profesora Titular e investigadora del departamento de Educación Primaria de la Universidad de Granma, (Cuba).

Lisandra Lao Santos, Universidad de Granma (Cuba).

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar del departamento de Educación Primaria, coordinadora de carrera, Universidad de Granma, (Cuba).

Zenaida Ávila Díaz, Universidad de Granma (Cuba).

Licenciada en Educación Primaria egresada del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba). Posee una Maestría en Educación Primaria del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba).

Maira Lorena Sigcho Samaniego, Universidad de Granma (Cuba).

Licenciada en Ciencias de la Educación mención Educación Inicial egresada de la Universidad Estatal de Milagro (Ecuador). Posee una maestría mención en Educación Inicial de la Universidad Estatal de Milagro (Ecuador).

Publicado
2022-12-29
Cómo citar
Quesada González, A. Y., Lao Santos, L., Ávila Díaz, Z., & Sigcho Samaniego, M. L. (2022). El aprendizaje activo, reflexivo y desarrollador en la formación del profesional de la educación primaria. Ciencia Y Educación, 3(12), 16 - 26. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/171
Sección
Artículos