Una propuesta para la comprensión de un texto histórico.

  • Daysi Leonor Figueredo García Universidad de Granma (Cuba).
  • Violenma Ramírez Guerrero Universidad de Granma (Cuba).
Palabras clave: Texto Coloquial, Comprensión, Comprensión Textual, Contexto, Diario

Resumen

El proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura Práctica Integral de la Lengua Española que se desarrolla con estudiantes que se forman como maestros primarios, persigue entre otros objetivos el logro de la competencia cognitivo-comunicativa a través del estudio y profundización de la diversidad textual. Por ello se realiza el trabajo que motivó este artículo en el que se propone reflexionar en torno a la comprensión del texto coloquial a través de la obra martiana, de manera que se estimule el conocimiento de la vida revolucionaria de José Martí. Se realiza una breve caracterización del texto coloquial, lo que permite el tratamiento didáctico de este tipo de texto a partir del despliegue de estrategias de comprensión que tuvieron como punto de partida el análisis del Diario “De Cabo Haitiano a Dos Ríos”, lográndose estimular su estudio, y con ello una mejor comprensión del texto coloquial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daysi Leonor Figueredo García, Universidad de Granma (Cuba).

Licenciada en Educación Primaria. Profesora Instructora e investigadora del departamento de Educación Primaria de la Universidad de Granma (Cuba).

Violenma Ramírez Guerrero, Universidad de Granma (Cuba).

Licenciada en Educación Primaria, Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente del departamento de Educación Primaria, Jefa de Departamento, Universidad de Granma, (Cuba).

Publicado
2022-12-29
Cómo citar
Figueredo García, D. L., & Ramírez Guerrero, V. (2022). Una propuesta para la comprensión de un texto histórico. Ciencia Y Educación, 3(12), 6 - 15. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/170
Sección
Artículos