Liderazgo directivo y clima social escolar.

  • Silvia Cecilia Correa Cadena Maestrante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú)
Palabras clave: Liderazgo directivo, Clima social escolar, Gestión educativa

Resumen

En la actualidad el liderazgo ha tomado una gran importancia, no sólo se ha convertido en uno de los principales argumentos de la literatura empresarial sino en una de las mayores preocupaciones de las organizaciones educativas. La educación actual exige cambios significativos, como es la búsqueda del líder directivo, lo cual puede parecer un ideal, considerando que los seres humanos son tan complejos y diferentes, que resulta difícil encontrar a ese directivo, se necesita directores líderes que armonicen adecuadamente los factores de calidad con los procesos de aprendizaje y sean movilizadores del cambio. En las instituciones educativas existe hoy un gran interés por el liderazgo, ya que es una necesidad el conducir eficaz y eficientemente los centros educativos, para lograr que sus colaboradores se comprometan con el logro de los objetivos comunes de la institución. Por ello el liderazgo es un aspecto central en el modelo de gestión educativa y el motor de cualquier organización. Sin embargo, el problema de las organizaciones de educación en el Ecuador es el de adolecer de líderes directivos que cuenten con características que los lleven a realizar y alcanzar sus metas. De este modo, se considera que el liderazgo es importante porque no todos los directivos asumen un liderazgo de relevancia que oriente, lidere y dirija a sus colaboradores, sino por el contrario se preocupan más en los resultados que en los propios docentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Cecilia Correa Cadena, Maestrante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú)

Licenciada en Ciencias de la Educación mención Educación Inicial y Parvularia egresada de la Universidad Técnica de Machala (Ecuador) con 13 años de experiencias en la docencia en la Escuela de Educación Básica Alejandro Campoverde. Maestrante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú), mención Gestión de la Educación.

Publicado
2020-03-31
Cómo citar
Correa Cadena, S. C. (2020). Liderazgo directivo y clima social escolar. Ciencia Y Educación, 1(3), 44-51. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0103202017
Sección
Artículos