Desvelando caminos en la búsqueda de metodologías para saberes específicos en la pedagogía virtual

  • Annmer Loreley Hidalgo Rivas Profesora de Matemática en el colegio de Panamá (Panamá)
Palabras clave: Educación a distancia, Tecnología de la información, Tecnología educacional

Resumen

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) fomentan la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en sus modalidades presenciales, virtuales y/o mixtas. De hecho, una de las oportunidades emergentes que surgen de estas tecnologías es el uso de los Espacios Virtuales de Aprendizajes (EVA), centrándose en modelos constructivistas socioculturales que permiten el trabajo colaborativo y mejoran la construcción del conocimiento en una comunidad de aprendizaje. Se promueven espacios de reflexión accesibles en cualquier momento, adaptables al ritmo de aprendizaje individual y, sobre todo, opuestos a los tradicionales métodos de transmisión del conocimiento. En aras de apoyar esta acción, en el presente ensayo se presenta un resumen comentado de algunos trabajos de investigación del libro “Transformación digital educativa”, elaborado por la Sociedad mexicana de Computación en educación A.C., Coordinado por Enrique Ruiz-Velasco Sánchez y Josefina Bárcenas López, del año 2021.  Esta obra muestra en un compendio de estudios de casos los avances referentes al uso de las nuevas tecnologías en el establecimiento de alternativas pedagógicas que orientan el proceso enseñanza aprendizaje. La literatura de investigación indica que estamos pasando de una cultura de adquisición de conocimiento individualista a una cultura de aprendizaje de creación de conocimiento colaborativo. En tal sentido, las computadoras, los teléfonos inteligentes y las comunicaciones globales han moldeado y educado a una nueva generación de estudiantes. Son participantes activos y, a menudo, entusiastas en la creación de comunidades en línea desde la primera infancia. El problema es que tales actividades generalmente se realizan fuera de las escuelas; y, en muchos casos, el aprendizaje informal es mucho más atractivo y efectivo que el aprendizaje formal. Desde esta perspectiva, habría que preparar a los estudiantes a hacer uso sistemático de la tecnología en las actividades académicas. Por lo que, para el correcto funcionamiento de un EVA se requiere la importante actuación del “profesor virtual”, quien debe mantener vivos los espacios comunicativos, facilitar el acceso a los contenidos, fomentar el diálogo entre los participantes, ayudarlos a compartir y construir nuevos conocimientos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Annmer Loreley Hidalgo Rivas, Profesora de Matemática en el colegio de Panamá (Panamá)

Licenciada en el área de Matemática, graduada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (Venezuela). Especialista en Orientación a la Conducta, egresada del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas, (Venezuela). Actualmente cursando un Doctorado en Educación en la Universidad Latinoamericana y del Caribe, (Venezuela).

Publicado
2023-03-01
Cómo citar
Hidalgo Rivas, A. L. (2023). Desvelando caminos en la búsqueda de metodologías para saberes específicos en la pedagogía virtual. Ciencia Y Educación, 4(3), 6 - 20. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/167
Sección
Artículos