Inclusión de Asociaciones de la Economía Popular y Solidaria del cantón Milagro, Provincia del Guayas en las compras públicas gubernamentales de la República del Ecuador

  • Vinicio Reinaldo Guamán Ortiz Universidad Estatal de Milagro (Ecuador)
  • Eduardo Javier Espinosa Solís Universidad Estatal de Milagro (Ecuador)
Palabras clave: Economía Popular y Solidaria, organizaciones, trabajo formal, empleo

Resumen

El artículo revisa los principales argumentos teóricos y la evidencia empírica sobre las características y el papel de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, prestando especial atención a sus implicaciones para la creación y preservación de trabajo formal. El análisis muestra que las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria en realidad pueden ayudar a crear y a preservar los empleos en los sectores tradicionales y la promoción de trabajo decente por proporcionar una calidad y estabilidad del empleo, facilitando la entrada de la mujer en la fuerza de trabajo, la integración de trabajadores desfavorecidos y contribuir a la transición del empleo informal al formal en la ciudad de Milagro. El artículo sostiene también que la Economía Popular y Solidaria pueden ayudar a la creación de empleos en sectores emergentes dentro de las organizaciones sociales. Esto será particularmente importante en los próximos años, a medida que una mayor proporción de empleo vendrá desde el sector de los servicios y será mucho menos estructurada que en el pasado debido al aumento de la economía. El artículo concluye con una revisión de las principales implicaciones de la política, brevemente describe los tipos de iniciativas, tanto en el ámbito nacional e internacional, que podría prestar la Economía Popular y Solidaria el apoyo que necesita para desarrollar su potencial y ayudar a mejorar el futuro económico del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vinicio Reinaldo Guamán Ortiz, Universidad Estatal de Milagro (Ecuador)

Ingeniero en Sistemas Computacionales egresado de la Universidad Estatal de Milagro (Ecuador). Cursa una maestría en la Universidad Estatal de Milagro (Ecuador), mención en Administración Pública mención Desarrollo Institucional.

Eduardo Javier Espinosa Solís, Universidad Estatal de Milagro (Ecuador)

Docente Facultad Ciencias Administrativas y Comerciales de la Universidad Estatal de Milagro (Ecuador). Máster en Administración y Dirección de Empresas. Máster en Administración de Empresas orientado en Administración Estratégica.

Publicado
2022-11-30
Cómo citar
Guamán Ortiz, V. R., & Espinosa Solís, E. J. (2022). Inclusión de Asociaciones de la Economía Popular y Solidaria del cantón Milagro, Provincia del Guayas en las compras públicas gubernamentales de la República del Ecuador. Ciencia Y Educación, 3(11), 6 - 22. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/164
Sección
Artículos