Análisis del rendimiento, habilidades y medidas antropométricas en jugadores de Béisbol

  • Arnoldo Eliezer Alfonzo Marín Universidad Técnica de Manabí (Ecuador)
Palabras clave: bateo, lanzamiento, velocidad, béisbol, rendimiento, habilidad

Resumen

El presente estudio investigó la relación de las variables de rendimiento y las medidas antropométricas sobre la habilidad en el béisbol en 164 jugadores de béisbol. Para evaluar su desempeño en el béisbol, se registraron las velocidades de las pelotas en el lanzamiento y el bateo y se calcularon las energías cinéticas de las pelotas lanzadas y golpeadas. Para registrar las características antropométricas y de aptitud física, se midieron la altura y el peso y se realizó una batería de pruebas de aptitud física que cubrían salto de longitud de pie, pasos laterales, abdominales, sprint de 10 m, flexión del tronco, fuerza de la espalda y fuerza de agarre de ambas manos. Los resultados de un análisis de regresión múltiple revelaron varios predictores significativos: edad, índice de masa corporal, salto de longitud de pie, carrera de 10 m y fuerza de agarre para la energía cinética del balón lanzado, salto de longitud de pie y fuerza de la espalda para la energía cinética de la pelota golpeada. Este estudio aporta evidencia científica que relaciona determinadas pruebas específicas de rendimiento físico y características corporales con un alto rendimiento en el rendimiento real de lanzamiento y bateo. Los jugadores de béisbol y sus entrenadores se beneficiarían al abordar estas características al planificar programas de entrenamiento para mejorar el rendimiento de béisbol de los jugadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arnoldo Eliezer Alfonzo Marín, Universidad Técnica de Manabí (Ecuador)

Licenciado en Educación Física y Deporte egresado de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (Cuba) con 10 años de experiencias en la docencia. Posee un masterado en Pedagogía de la Cultura Física en la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Doctorando en Innovación Didáctica y Formación de Profesorado de la Universidad de Jaén (España).

Publicado
2022-08-31
Cómo citar
Alfonzo Marín, A. E. (2022). Análisis del rendimiento, habilidades y medidas antropométricas en jugadores de Béisbol. Ciencia Y Educación, 3(8), 46 - 57. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/155
Sección
Artículos