Las TIC y su aporte en el proceso enseñanza y aprendizaje en los estudiantes

  • Leonela Elizabeth Alcívar Cedeño Ministerio de Educación de Ecuador
Palabras clave: TIC, proceso enseñanza y aprendizaje, estudiantes

Resumen

El presente estudio investigativo tuvo como objetivo sugerir el manejo de herramientas tecnológicas para mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de quinto año EGB de la Escuela de Educación Básica “Ángel Arteaga Cañarte”, del Cantón Santa Ana, Manabí. El trabajo se llevó a cabo bajo un enfoque mixto, mediante la utilización de una encuesta que permitió conocer las necesidades educativas digitales que tienen los alumnos del centro educativo objeto de estudio y una entrevista que aporto datos importantes para fundamentar los beneficios de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y conocer herramientas tecnológicas que fortalecen el proceso enseñanza y aprendizaje en los estudiantes. Respecto a las necesidades educativas digitales que tienen los alumnos los resultados de la encuesta presentaron que el estudiantado tiene la necesidad de desarrollar y fortalecer habilidades computacionales que aporten en el proceso enseñanza y aprendizaje, además con la información recolectada del docente se determina que existen beneficios significativos en la utilización de las TIC, según lo manifestado son medios que brindan diversas opciones para enseñar y aprender de forma divertida prestando la posibilidad aprender cooperativamente, aunque no se encuentren en el mismo espacio físico, se deduce que la utilización de herramientas tecnológicas, software, app y plataformas permiten la creación de contenidos interactivos y dinámicos que ayudan a la comprensión de temáticas lo cual se percibe en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes alcanzando aprendizajes significativos lo cual se ve reflejado en su pensamiento crítico y propositivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonela Elizabeth Alcívar Cedeño, Ministerio de Educación de Ecuador

Licenciada en Educación Básica egresada de la Universidad Tecnológica San Antonio de Machala (Ecuador). Posee una Maestría en Educación mención en Educación Inclusiva en la Universidad Casa Grande (Ecuador).

Publicado
2022-07-29
Cómo citar
Alcívar Cedeño, L. E. (2022). Las TIC y su aporte en el proceso enseñanza y aprendizaje en los estudiantes. Ciencia Y Educación, 3(7), 28 - 40. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/147
Sección
Artículos