El entrenamiento de la fuerza de piernas en edades tempranas y su rendimiento deportivo en el Polo Acuático

  • Vladimir Mojena Barrios Universidad de Granma (Cuba)
  • Israel de Jesús Fonseca Aguilar Universidad de Granma (Cuba)
  • Gonzalo Giraldo García Camejo Universidad de Granma (Cuba)
  • Michael William Hernández Barcaz Universidad de Granma (Cuba)
Palabras clave: Polo acuático, edades tempranas, fuerza de piernas, rendimiento deportivo

Resumen

La preocupación por el aumento del riesgo de lesiones esqueléticas y por los posibles efectos sobre el crecimiento del músculo esquelético ha suscitado interrogantes sobre los beneficios del entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes. El propósito de esta toma de posición es aportar una información con base científica para la comunidad especializada en la preparación física, incluidos tanto padres como niños, sobre el uso del entrenamiento de fuerza antes y después de la edad puberal. Para el desarrollo de la investigación, particularizada en la fuerza especial de piernas, se tuvieron en cuenta métodos y técnicas investigativas. Esta responde al Proyecto preparación integral del deportista de la Facultad de Cultura Física, Universidad de Granma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vladimir Mojena Barrios, Universidad de Granma (Cuba)

Licenciado en Cultura Física egresado de la Universidad de Granma (Cuba). Profesor-entrenador de Polo Acuático. Escuela Integral Deportiva (EIDE) “Pedro Batista Fonseca”, Granma, (Cuba)

Israel de Jesús Fonseca Aguilar, Universidad de Granma (Cuba)

Licenciado en Cultura Física egresado de la Universidad de Granma (Cuba). Posee una maestría en Ciencias Educación Superior y Metodología del Entrenamiento Deportivo en la Universidad de Granma (Cuba). Y obtuvo un PhD en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte egresado de la Universidad de Granma (Cuba). Profesor Auxiliar. Facultad de Cultura Física, Universidad de Granma, (Cuba).

Gonzalo Giraldo García Camejo, Universidad de Granma (Cuba)

Licenciado en Cultura Física egresado de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" (Cuba). Posee una especialidad de Postgrado en Ajedrez para el Alto Rendimiento en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" (Cuba). Y obtuvo un PhD en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" (Cuba). Profesor Auxiliar. Facultad de Cultura Física, Universidad de Granma, (Cuba).

Michael William Hernández Barcaz, Universidad de Granma (Cuba)

Licenciado en Cultura Física egresado de la Universidad de Granma (Cuba). Posee una maestría en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte en la Universidad de Granma (Cuba). Profesor Asistente. Entrenador de Natación en Granma, (Cuba)

Publicado
2022-04-18
Cómo citar
Mojena Barrios, V., Fonseca Aguilar, I. de J., García Camejo, G. G., & Hernández Barcaz, M. W. (2022). El entrenamiento de la fuerza de piernas en edades tempranas y su rendimiento deportivo en el Polo Acuático. Ciencia Y Educación, 3(4), 21 - 29. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/127
Sección
Artículos