Problemas de buena gobernanza en el sistema educativo y la gestión de las Unidades Educativas en el Ecuador

  • Martha Elisa Tenorio Mairongo Ministerio de Educación de Ecuador
  • Judith Delia Castro Bueno Ministerio de Educación de Ecuador
Palabras clave: Buen Gobierno, Educación, Gestión, Unidades Educativas, Ecuador

Resumen

Este estudio investigó problemas de buena gobernanza en el sistema educativo y la gestión de las Unidades Educativas en el Ecuador. Los objetivos de este estudio son examinar la relación entre la gestión de recursos, la rendición de cuentas, la toma de decisiones participativa y la gestión de las Unidades Educativas en el Ecuador. Se formularon y probaron tres hipótesis. Para el estudio se utilizó un diseño de investigación cuantitativo. Se utilizó un cuestionario autoconstruido titulado “Cuestionario de Buena Gobernanza y Gestión de la Educación” para recopilar información para el estudio. La población de este estudio comprendía los 310 directores y 6894 profesores de las Unidades Educativas en Ecuador. La muestra de 175 directores y 364 docentes, totalizando 539 participantes, se seleccionó con el uso de la tabla de Research Advisor (2006) para determinar el tamaño de la muestra de una población conocida, se utilizó la técnica de muestreo aleatorio estratificado para seleccionar a los directores y docentes de las escuelas de la muestra. Por lo tanto, garantizar que todas las categorías de directores y docentes tuvieran las mismas oportunidades de ser seleccionados. Los datos recopilados se analizaron utilizando el análisis estadístico coeficiente de correlación de Pearson. Todas las hipótesis se probaron con un nivel de significación de 0,05. El resultado reveló que había una relación positiva y significativa entre la gestión de recursos, la rendición de cuentas, la toma de decisiones participativa y la gestión de las Unidades Educativas en el Ecuador. Se recomendó que el gobierno continúe garantizando la gestión eficaz de los recursos, la rendición de cuentas y fomentando la voz de los ciudadanos a través de la toma de decisiones participativa hacia la realización de una gestión eficaz de las Unidades Educativas en el Ecuador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martha Elisa Tenorio Mairongo, Ministerio de Educación de Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educación mención Historia y Geografía egresada de la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Posee una maestría en la Universidad Particular De Especialidades Espíritu Santo (Ecuador), mención Gestión Educativa.

Judith Delia Castro Bueno, Ministerio de Educación de Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Mercadotecnia y Publicidad egresada de la Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Publicado
2022-02-06
Cómo citar
Tenorio Mairongo, M. E., & Castro Bueno, J. D. (2022). Problemas de buena gobernanza en el sistema educativo y la gestión de las Unidades Educativas en el Ecuador. Ciencia Y Educación, 3(2), 6 - 18. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/110
Sección
Artículos