Instrumentos de ayuda para mejorar la visión de pacientes con enfermedades corneales.

Palabras clave: Visión, Instrumentos de ayuda, Lupa, Enfermedades corneales, Neblina corneal, Densitometría corneal

Resumen

Aunque la mayoría de los pacientes con discapacidad visual debido a enfermedades corneales pueden tratarse con éxito con cirugía, algunos requieren rehabilitación visual para restablecer la capacidad de lectura. Para evaluar los mejores instrumentos de ayuda para mejorar la visión, especialmente en términos de velocidad de lectura y caracterizar este grupo específico de pacientes, se realizó un ensayo cruzado aleatorio prospectivo. Los 34 pacientes se sometieron a un examen detallado (lámpara de hendidura, fondo de ojo, tomografía de coherencia óptica de dominio espectral, estudio de tratamiento precoz de la retinopatía diabética.) como prueba de detección. Solo se incluyeron pacientes con enfermedades corneales sin otras enfermedades oculares. La velocidad de lectura se evaluó con textos de velocidad de lectura consecutivamente con cinco diferentes ayudas para mejorar la visión durante un día en un diseño cruzado aleatorio. La turbidez corneal se cuantificó con densitometría corneal (Pentacam). Los pacientes tenían discapacidad visual (n = 28), discapacidad grave (n = 4) o legalmente ciegos (n = 2). Los pacientes leyeron significativamente más rápido con ayudas para mejorar la visión (p <0,0001). La velocidad de lectura más rápida se pudo lograr utilizando una lupa de video. La lupa óptica y la lupa electrónica portátil permitieron velocidades de lectura significativamente más bajas (p <0.01). En un subgrupo de pacientes (Agudeza visual <3/60, n = 6) el fondo negro permitió a los pacientes leer significativamente más rápido en comparación con el fondo blanco (p = 0,03). Los pacientes con bajos requisitos de aumento pueden ser tratados con éxito con mejores ayudas para mejorar la visión, instrumentos ópticos y lupas electrónicas portátiles. Los pacientes más gravemente afectados necesitan de un televisor. El fondo negro permite velocidades de lectura más rápidas, probablemente debido a menos cegamiento. La discapacidad visual se puede estimar con densitometría corneal. Esta investigación confirma la capacidad de los mejores instrumentos de ayuda para mejorar la visión para restaurar con éxito la capacidad de lectura en pacientes con enfermedades corneales, que es una parte crucial de la rehabilitación visual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maritza Carolina Maldonado Vera, Universidad Técnica de Manabi (Ecuador)

Licenciada en Optometría egresada de la Universidad Técnica de Manabi (Ecuador) con 10 años de experiencia laboral

Paul Fernando Arcentales Chaw, Universidad Técnica de Manabi (Ecuador)

Doctor egresado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) con 8 años de experiencia laboral. Posee una especialización en Oftalmología obtenida en la Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Genny del Carmen Arteaga Loor, Universidad Técnica de Manabi (Ecuador)

Licenciada en Optometría egresada de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador) con 11 años de experiencia laboral. Magister en Dirección y Gestión Sanitaria en la Universidad Internacional de la Rioja (España)

Víctor Stiven Zevallos Cobeña, Universidad Técnica de Manabi (Ecuador)

Licenciado en Optometría egresado de la Universidad Técnica de Manabi (Ecuador) con 10 años de experiencia laboral

Publicado
2020-05-31
Cómo citar
Maldonado Vera, M. C., Arcentales Chaw, P. F., Arteaga Loor, G. del C., & Zevallos Cobeña, V. S. (2020). Instrumentos de ayuda para mejorar la visión de pacientes con enfermedades corneales. Ciencia Y Educación, 1(5), 27 - 39. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0105202033
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a