Estimulación motivacional. Una perspectiva didáctica desde el componente psicopedagógico en la Educación Física universitaria.

  • Reyneris Aguilar Meriño Universidad de Granma (Cuba)
  • Arturo Ignacio Navas López Universidad de Granma (Cuba)
  • Roberto Inocencio Chávez Chávez Universidad de Granma (Cuba)
  • Juan Miguel Peña Fernández Universidad de Guayaquil (Ecuador)
Palabras clave: Estimulación motivacional, componente psicopedagógico, perspectiva didáctica

Resumen

Una de las problemáticas que centra la atención de la comunidad científica y la Educación Física universitaria es la preparación de los profesores para ofrecer tratamiento al componente psicopedagógico en sus estudiantes durante la clase. Por dicha razón, el presente trabajo presta atención a la estimulación motivacional desde una perspectiva didáctica. En el transcurso de la investigación, el autor profundizó en la bibliografía actualizada y lo escrito por autores nacionales y extranjeros. La intención principal del trabajo se enmarca en profundizar en los referentes teóricos que sustentan esta problemática desde la Educación Física universitaria como disciplina dentro del Plan de estudio “E” para los estudiantes que cursan la carrera de Pedagogía – Psicología. Concebir el proceso de estimulación motivacional como un proceso permanente implica entenderlo como inherente al ejercicio profesional de los profesores de Educación Física en el nivel superior. La permanente actualización profesional les permite prepararse para vincularse con el saber acumulado, diagnosticar los problemas de aprendizaje de sus estudiantes, recrear y producir métodos y técnicas adecuadas para la enseñanza a través de la relación entre lo cognitivo y lo afectivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Reyneris Aguilar Meriño, Universidad de Granma (Cuba)

Licenciado en Cultura Física egresado del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba).

Arturo Ignacio Navas López, Universidad de Granma (Cuba)

Licenciado en Cultura Física egresado del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba). Posee una maestría del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba) mención Pedagogía del Deporte y la Cultura Física.

Roberto Inocencio Chávez Chávez, Universidad de Granma (Cuba)

Licenciado en Cultura Física egresado del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba). Posee una maestría del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba) mención Pedagogía del Deporte y la Cultura Física.

Juan Miguel Peña Fernández, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Licenciado en Cultura Física egresado del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba) con 25 años de experiencias en la docencia. Posee un PhD en Análisis Estructural Sistémico de los Juegos Deportivos aplicaciones a la Iniciación a la Selección de Talento al deporte escolar y al rendimiento deportivo en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España).

Publicado
2021-12-18
Cómo citar
Aguilar Meriño, R., Navas López, A. I., Chávez Chávez, R. I., & Peña Fernández, J. M. (2021). Estimulación motivacional. Una perspectiva didáctica desde el componente psicopedagógico en la Educación Física universitaria. Ciencia Y Educación, 2(12), 19 - 29. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/96
Sección
Artículos