El ejercicio físico y su respuesta al organismo en tiempo de COVID-19.

  • Antonio Ricardo Rodríguez Vargas Universidad de Guayaquil (Ecuador)
  • Ricardo Manuel Ortega Oyarvide Universidad de Guayaquil (Ecuador)
  • Juan Ramírez Quinteros Universidad de Guayaquil (Ecuador)
  • Cinthya Nataly Ruiz Diaz Universidad Técnica de Milagro (Ecuador)
Palabras clave: Envejecimiento, Cerebro, Cardiovascular, COVID-19, Inmune, Músculo, Nutrición, Inactividad física, Respiratorio

Resumen

La pandemia de COVID-19 causada por el SARS-CoV-2 ha resultado en una amenaza devastadora para la sociedad humana en términos de salud, economía y estilo de vida. Aunque el virus generalmente invade e infecta primero el pulmón y el tejido de las vías respiratorias, en casos extremos, ahora se sabe que casi todos los órganos principales del cuerpo se ven afectados negativamente, lo que a menudo conduce a una falla sistémica grave en algunas personas. Desafortunadamente, actualmente no existe un tratamiento efectivo para esta enfermedad. Las condiciones patológicas preexistentes o las comorbilidades, como la edad, son una de las principales causas de muerte prematura y aumento de la morbilidad y la mortalidad. La inmovilización debida a la hospitalización y al reposo en cama y la inactividad física debida a la cuarentena sostenida y al distanciamiento social pueden regular negativamente la capacidad de los sistemas de órganos para resistir la infección viral y aumentar el riesgo de daño a los sistemas inmunológico, respiratorio, cardiovascular, musculoesquelético y cerebral. En este artículo se revisan los mecanismos celulares y el peligro de este efecto de "segunda ola" del COVID-19 para el cuerpo humano, junto con los efectos del envejecimiento, la nutrición adecuada y la actividad física regular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Antonio Ricardo Rodríguez Vargas, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Licenciado en Cultura Física egresado del Instituto Superior De Cultura Física Manuel Fajardo (Cuba) con 13 años de experiencia en la docencia. Posee un PhD en Ciencias de la Cultura Física de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (Cuba).

Ricardo Manuel Ortega Oyarvide, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Doctor en Medicina y Cirugía egresado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) con 18 años de experiencia laboral. Posee una maestría en Diseño Curricular de la Universidad de Guayaquil.(Ecuador)

Juan Ramírez Quinteros, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Doctor en Medicina y Cirugía egresado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) con 18 años de experiencia laboral. Posee una especialización en Medicina del Deporte obtenida en la Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Cinthya Nataly Ruiz Diaz, Universidad Técnica de Milagro (Ecuador)

Licenciada en Cultura Fisica egresada de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) con 10 años de experiencia laboral. Maestrante de la maestria en Entrenamiento Deportivo Universidad Técnica de Milagro (Ecuador).

Publicado
2021-05-01
Cómo citar
Rodríguez Vargas, A. R., Ortega Oyarvide, R. M., Ramírez Quinteros, J., & Ruiz Diaz, C. N. (2021). El ejercicio físico y su respuesta al organismo en tiempo de COVID-19. Ciencia Y Educación, 2(5), 24-42. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/66
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a