Estándares tradicionales y metodologías ágiles en la dirección de proyectos.

  • Mariana de Jesús Insuasti Vidal Instituto Superior Tecnológico Liceo Cristiano de Guayaquil (Ecuador)
Palabras clave: Dirección de proyectos, Estándares tradicionales, Metodologías ágiles

Resumen

Los proyectos grandes o pequeños sean estos de cualquier tipo, requieren de una correcta Dirección de Proyectos, y para tal propósito, se cuenta con los llamados Estándares Tradicionales o de Cascada y con Metodologías ágiles, a tal punto que entre los que usan estas dos enfoques o tendencias, hay grandes debates, foros y conferencias a nivel local y mundial. En el presente trabajo se desarrolla con detalles estas dos grandes tendencias o enfoques, ósea los estándares Tradicionales y las Metodologías ágiles, en cuanto a los primeros, se ejecutan en un ciclo secuencial durante todo el proyecto y siguen una secuencia fija, se pone especial énfasis en los procesos lineales, la documentación, la planificación por adelantado y la priorización,  mientras que las segundas se basan mucho en el trabajo en equipo, la colaboración, las tareas y la flexibilidad para responder al cambio de forma rápida. Se explican las diferencias que existen entre ambos enfoques y esto permitirá al lector elegir el enfoque que mejor se adapte a su próximo proyecto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariana de Jesús Insuasti Vidal, Instituto Superior Tecnológico Liceo Cristiano de Guayaquil (Ecuador)

Ingeniera especialización Comercial egresada de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) con 16 años de experiencia laboral. Magister en Tributación y Finanzas egresada de la Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Publicado
2021-05-01
Cómo citar
Insuasti Vidal, M. de J. (2021). Estándares tradicionales y metodologías ágiles en la dirección de proyectos. Ciencia Y Educación, 2(5), 16-23. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/65
Sección
Artículos