El análisis y planeación de los flujos de efectivo. caso empresa de bebidas y refrescos de Santiago de Cuba (EMBER).

  • María Esperanza González del Foyo Universidad de Oriente (Cuba)
  • Alberto Carlos Carbonell Marce Universidad de Oriente (Cuba)
  • Bárbara Pérez Fuentes Universidad de Oriente (Cuba)
  • Isabel Reyes Vidal Universidad de Oriente (Cuba)
Palabras clave: Flujo de caja, Presupuesto de efectivo, análisis, planeación financiera, liquidez

Resumen

En el ámbito empresarial todas las organizaciones tienen la necesidad de realizar los análisis desde un enfoque financiero, es decir, en términos de entradas y salidas de caja; pues finalmente son los que determinan la posición de liquidez. En el presente artículo se abordan las técnicas financieras que deben ser aplicadas por las empresas para llevar a cabo el análisis y la planeación de sus flujos de caja como herramientas para la toma de decisiones de los directivos. Es concluyente el hecho de que la situación económica actual demanda que las empresas cubanas perfeccionen sus mecanismos de gestión fundamentalmente en la temática de las cobranzas y los pagos, traducidas en términos de entradas y salidas de efectivo, partiendo de la importancia que reviste para el país disponer de liquidez para el financiamiento de las operaciones.  De acuerdo a los planteamientos anteriores en el   trabajo se fundamenta la aplicación de técnicas de análisis y planeación financiera de los flujos de efectivo en la Empresa de Bebidas y Refrescos de Santiago de Cuba, lo que permitió conocer cómo se genera y se aplica el efectivo con vista a la toma de decisiones en la organización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Esperanza González del Foyo, Universidad de Oriente (Cuba)

Licenciada en Economía mención Finanzas y Crédito egresada de la Universidad de Oriente (Cuba) con 35 años de experiencia laboral. Posee una maestria en la Universidad de Oriente (Cuba), mención en Finanzas.

Alberto Carlos Carbonell Marce, Universidad de Oriente (Cuba)

Ingeniero mención Ciencias Informáticas egresado de la Universidad de las Ciencias Informáticas (Cuba), con 9 años de experiencia laboral.

Bárbara Pérez Fuentes , Universidad de Oriente (Cuba)

Licenciada en Economía egresada de la Universidad de Oriente (Cuba) con 23 años de experiencia laboral. Cursa una maestría en la Universidad de Oriente (Cuba), mención en Administración de Negocios.

Isabel Reyes Vidal, Universidad de Oriente (Cuba)

Licenciada en Economía mención Contabilidad y Finanzas egresada de la Universidad de Oriente (Cuba) con 5 años de experiencia laboral

 

Publicado
2020-07-31
Cómo citar
González del Foyo, M. E., Carbonell Marce, A. C., Pérez Fuentes , B., & Reyes Vidal, I. (2020). El análisis y planeación de los flujos de efectivo. caso empresa de bebidas y refrescos de Santiago de Cuba (EMBER). Ciencia Y Educación, 1(7), 68-81. https://doi.org/10.5281/zenodo.8266143
Sección
Artículos