Rol que desempeña el personal de salud en la seguridad del paciente.

  • Elisa María Álava Mariscal Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador)
  • Lídice Lorena Otero Tobar Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador)
  • Mariana Del Roció Mora Montenegro Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador)
  • Ana Lucia Mora Mora Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador)
Palabras clave: Seguridad del paciente, Atención de enfermería, Acciones específicas

Resumen

La seguridad del paciente es un componente esencial y vital de la atención de enfermería de calidad. Sin embargo, el sistema de salud es propenso a errores y puede ser perjudicial para la atención segura del paciente, como resultado de fallas en los sistemas básicos. Una variedad de partes interesadas (sociedad en general; pacientes; enfermeras individuales; educadores de enfermería, administradores e investigadores; médicos; gobiernos y cuerpos legislativos; asociaciones profesionales; y agencias de acreditación) son responsables de garantizar que la atención al paciente se brinde de manera segura y que no se produzcan daños les ocurre a los pacientes. Se discute la responsabilidad de estas partes interesadas en abordar la seguridad del paciente en el contexto de una escasez de enfermeras, junto con las acciones específicas que han tomado y pueden continuar tomando para promover una atención segura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elisa María Álava Mariscal, Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador)

Doctorando en Ciencias de la Salud por la Universidad Luz de Zulia en la República Bolivariana de Venezuela

Lídice Lorena Otero Tobar, Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador)

Licenciada en Enfermería egresada de la Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador) con 17 años de experiencias laboral. Obtuvo una maestría mención Gerencia de Servicios de la Salud en la Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador).

Mariana Del Roció Mora Montenegro, Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador)

Licenciada en enfermeria egresada de la Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador) con 16 años de experiencia dentro de la psicología. Posee una maestría en la Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador), mención Gerencia de Servicios de Salud

Ana Lucia Mora Mora, Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador)

Tecnologo Medico en la Especializacion de Terapia Fisica y Rehabilitación egresada de la Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador) con 17 años de experiencia laboral. Obtuvo una maestría en educación especial con mención en Educación de las Personas con Discapacidad Visual en la Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador).

Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Álava Mariscal, E. M., Otero Tobar, L. L., Mora Montenegro, M. D. R., & Mora Mora, A. L. (2020). Rol que desempeña el personal de salud en la seguridad del paciente. Ciencia Y Educación, 1(6), 28-35. https://doi.org/10.5281/zenodo.8191719
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a