Los factores de riesgo para el síndrome del ojo seco en la población manabita.

Palabras clave: síndrome de ojo seco, factores de riesgo, estudio de casos y controles

Resumen

El propósito de esta investigación es determinar los factores de riesgo independientes del síndrome de ojo seco. Para ello se analizó la muestra en base a la edad y sexo, con ajuste basado en la información otorgada mediante el análisis de 1908 sujetos de los cuales que padecen esta enfermedad de los cuales 789 son masculinos y 1119 son femeninos. Ambos grupos se sometieron a exámenes oftalmológicos estándar, incluida la evaluación con lámpara de hendidura del segmento anterior, la medición de tiempo de ruptura de la película lagrimal, ensayo de Schirmer, y tinción con fluoresceína de la córnea. Los datos sobre las características demográficas y los hábitos de vida fueron recolectados a través de un cuestionario. Los factores de riesgo del síndrome de ojo seco se identificaron mediante análisis de regresión logística univariante y multivariante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paul Fernando Arcentales Chaw, Universidad Técnica de Manabi (Ecuador)

Doctor egresado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) con 8 años de experiencia laboral. Posee una especialización en Oftalmología obtenida en la Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Genny del Carmen Arteaga Loor, Universidad Técnica de Manabi (Ecuador)

Licenciada en Optometría egresada de la Universidad Técnica de Manabi (Ecuador) con 11 años de experiencia laboral. Magister en Dirección y Gestión Sanitaria en la Universidad Internacional de la Rioja (España)

Maritza Carolina Maldonado Vera, Universidad Técnica de Manabi (Ecuador)

Licenciada en Optometría egresada de la Universidad Técnica de Manabi (Ecuador) con 10 años de experiencia laboral.

Adriana Cecilia Solórzano Fernández, Universidad Técnica de Manabi (Ecuador)

Licenciada en Optometría egresada de la Universidad Técnica de Manabi (Ecuador) con 2 años de experiencia laboral.

Publicado
2020-04-30
Cómo citar
Arcentales Chaw, P. F., Arteaga Loor, G. del C., Maldonado Vera, M. C., & Solórzano Fernández, A. C. (2020). Los factores de riesgo para el síndrome del ojo seco en la población manabita. Ciencia Y Educación, 1(4), 56 - 64. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0104202031
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a