Relación entre las calificaciones de esfuerzo percibido, la tenacidad mental y el entrenamiento físico en jugadoras de Voleibol

  • Ricardo Manuel Ortega Oyarvide Universidad de Guayaquil (Ecuador)
  • Steven Arturo Torres Burgos Universidad Estatal de Milagro (Ecuador)
  • Antonio Ricardo Rodríguez Vargas Universidad de Guayaquil (Ecuador)
Palabras clave: Esfuerzo percibido, Tenacidad mental, Entrenamiento físico, Voleibol

Resumen

El propósito de este estudio fue examinar la relación que existe entre las calificaciones de esfuerzo percibido, la tenacidad mental y el entrenamiento físico en jugadoras de voleibol. Para ello se seleccionaron 13 jugadoras, mientras que 10 de ellas participaron en un programa de acondicionamiento fuera de temporada de 8 semanas destinado a mejorar la condición física. Antes y después del período de entrenamiento, se completaron la prueba de recuperación intermitente y el inventario de dureza mental, emocional y corporal. Mientras se realizaba la prueba de recuperación intermitente, se recolectó la frecuencia cardíaca. Durante el programa de 8 semanas, se obtuvo la calificación de la sesión de esfuerzo percibido después de cada sesión de entrenamiento. Se observó una mejora significativa en la capacidad fisiológica después del protocolo de entrenamiento de 8 semanas; pre (844m ± 196,37) a post (980m ± 200,67), t (9) = -5,50, p = 0,00. Las puntuaciones de fortaleza mental no cambiaron significativamente durante ese mismo período de tiempo; pre (145,2 ± 12,3) a post (144 ± 16,72), p > 0,05. Además, no se encontró una correlación significativa entre la capacidad de desempeño en la prueba física, el puntaje de fortaleza mental, la sesión de calificación de la percepción subjetiva del esfuerzo o la frecuencia cardiaca máxima. Con base en estas observaciones, los entrenadores deben ser cautelosos al juzgar la fortaleza mental de un atleta en función del estado físico, la sesión de calificación de la percepción subjetiva del esfuerzo y la frecuencia cardiaca. Finalmente, parece que un programa de acondicionamiento de 8 semanas no fue suficiente para provocar cambios en la fortaleza mental. La dureza mental es un fenómeno complejo. Como tal, los entrenadores deben ser cautelosos al evaluar la fortaleza mental de un atleta basándose únicamente en los resultados de una prueba física o los valores proporcionados por la sesión de calificación de la percepción subjetiva del esfuerzo. Además, la observación de los investigadores de que la fortaleza mental no cambió durante un protocolo de entrenamiento de 8 semanas demuestra que el entrenamiento físico duro no necesariamente mejora la fortaleza mental. Este resultado no es definitivo, pero amerita una mayor investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Manuel Ortega Oyarvide, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Doctor en Medicina y Cirugía egresado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) con 18 años de experiencia laboral. Posee una maestría en Diseño Curricular de la Universidad de Guayaquil.(Ecuador)

Steven Arturo Torres Burgos, Universidad Estatal de Milagro (Ecuador)

Licenciado en Cultura Física egresado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Antonio Ricardo Rodríguez Vargas, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Licenciado en Cultura Física egresado del Instituto Superior De Cultura Física Manuel Fajardo (Cuba) con 13 años de experiencia en la docencia. Posee un PhD en Ciencias de la Cultura Física de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (Cuba)

Publicado
2022-06-27
Cómo citar
Ortega Oyarvide, R. M., Torres Burgos, S. A., & Rodríguez Vargas, A. R. (2022). Relación entre las calificaciones de esfuerzo percibido, la tenacidad mental y el entrenamiento físico en jugadoras de Voleibol. Ciencia Y Educación, 3(6), 33 - 41. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/139
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a