Unidad de lo psíquico y lo físico. Expresión de un principio en la Educación Física universitaria

  • Arturo Ignacio Navas López Universidad de Granma campus Blas Roca Calderio (Cuba)
  • Roberto Inocencio Chávez Chávez Universidad de Granma campus Blas Roca Calderio (Cuba)
  • Yaquelmi Benitez Reyes Universidad de Granma campus Blas Roca Calderio (Cuba)
  • Juan Miguel Peña Fernández Universidad de Guayaquil (Ecuador)
Palabras clave: auto ejercitación del ejercicio físico, unidad de lo psíquico y lo físico, enseñanza personalizada

Resumen

Las generalidades y particularidades del proceso pedagógico que tienen lugar en el contexto universitario se fundamentan por lo general, en regularidades y principios pedagógicos de la teoría de la educación y de la enseñanza y, en lo particular, en los principios de la metodología de la Educación Física universitaria. Desde el punto de vista más específico, el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Educación Física universitaria presenta sus particularidades desde el punto de vista metodológico y organizativo, que están regidas por determinados principios para el desarrollo de la condición física en el estudiante. Por ello, para la enseñanza de la auto ejercitación del ejercicio físico, es necesario tener en cuenta, además de los principios establecidos, otros, como la unidad de lo psíquico y lo físico, lo que representa un basamento fundamental para lograr su concretización práctica y de esta forma garantizar su carácter personalizado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arturo Ignacio Navas López, Universidad de Granma campus Blas Roca Calderio (Cuba)

Máster en Investigación Educativa, Profesor Auxiliar, Universidad de Granma campus Blas Roca Calderio (Cuba).

Roberto Inocencio Chávez Chávez, Universidad de Granma campus Blas Roca Calderio (Cuba)

Licenciado en Cultura Física egresado del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba). Posee una maestría del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba) mención Pedagogía del Deporte y la Cultura Física.

Yaquelmi Benitez Reyes, Universidad de Granma campus Blas Roca Calderio (Cuba)

Licenciada en Pedagogia egresada del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba). Posee una maestría del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba) mención Máster en Psicología y Pedagogía.

Juan Miguel Peña Fernández, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Licenciado en Cultura Física egresado del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba) con 25 años de experiencias en la docencia. Posee un PhD en Análisis Estructural Sistémico de los Juegos Deportivos aplicaciones a la Iniciación a la Selección de Talento al deporte escolar y al rendimiento deportivo en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España).

Publicado
2022-01-31
Cómo citar
Navas López, A. I., Chávez Chávez, R. I., Benitez Reyes, Y., & Peña Fernández, J. M. (2022). Unidad de lo psíquico y lo físico. Expresión de un principio en la Educación Física universitaria. Ciencia Y Educación, 3(1), 18 - 28. Recuperado a partir de https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/111
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>